Actualidad

Prieto acusa a la Junta de no dedicar “ni un solo euro” al teatro aficionado de Castilla-la Mancha

El diputado regional por Cuenca, Benjamín Prieto ha acusado nuevamente a la Junta de Comunidades de “incumplir” el Plan de Cultura de cinco años de duración y sobre el que debía de haber rendido cuentas ya. Entre otros damnificados se encuentra el teatro aficionado de nuestra región, “los presupuestos de 2021, han venido a certificarlo: ni una sola ayuda para este importante sector de la cultura. El teatro aficionado se lleva a cabo por devoción, y su práctica conlleva una grandísima cantidad múltiple y variada de beneficios, tanto para el individuo como para la sociedad”. Por ello, ha instado a Page a que “busque algunos euros entre los 1’5 millones que le destina anualmente a la Fundación Roberto Polo” para sostener y fomentar esta actividad.

Para Prieto, el teatro aficionado sirve de escalón al profesional, “cuanto más y mejor teatro aficionado, más y mejor profesional, generador de espectadores de calidad. El teatro amateur consigue la democratización cultural y cohesión social que permiten comprender la diversidad de expresiones que conviven en un territorio”, ha señalado. El diputado por Cuenca no se ha olvidado de nuestros pueblos, que tienen, en numerosas ocasiones a los actores no profesionales, “como únicos agentes dinamizadores del municipio”.

“La Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha se siente abandonada por la Junta así lo han reflejado públicamente los medios de comunicación, caso único en todo el Estado, ya que en el resto de España se apoya y fomenta la dinamización del teatro amateur por parte de las respectivas instituciones regionales. La Junta a despreciado al teatro aficionado”, ha insistido Benjamín Prieto.

Para concluir, Prieto ha vuelto a pedir, tal y como ha reflejado en reiteradas ocasiones el Grupo Popular “que se dote de ayudas a los grupos de teatro aficionado, que se les escuche y se les atienda, que se les aprecie y no desprecie. La Federación de Teatro Aficionado ha conseguido, durante sus años de trayectoria, movilizar a miles de personas con escasos recursos”, todo un ejemplo, a juicio del diputado por Cuenca, de compromiso con los ciudadanos y con nuestra tierra.









Deja una respuesta