Empresas

Patronal y sindicatos fijan posiciones para actualizar los convenios de la región los próximos dos años

La sede del Jurado Arbitral Laboral en Toledo ha sido el escenario de la firma del Acuerdo de Diálogo Social bipartito para impulsar la negociación colectiva en Castilla-La Mancha por parte del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y la Secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa.

Este acuerdo, con una vigencia de dos años, refuerza “el firme compromiso de los agentes sociales CCOO, UGT y CECAM con la negociación colectiva”. El texto firmado hoy recoge a su vez una serie de recomendaciones para constituir las mesas de negociación de convenios pendientes, la actualización de los convenios con regulación de situaciones como el trabajo a distancia o los sistemas de control horario, y el impulso a los planes de igualdad, entre otras. Se crea asimismo una comisión de seguimiento para este acuerdo.

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha destacado que con la firma de este Acuerdo “renovamos nuestro compromiso y damos un paso más en el diálogo social que los representantes de las empresas y de los trabajadores venimos manteniendo en nuestra región y que tan buenos frutos está dando. No en vano, Castilla-La Mancha cuenta con una estabilidad y paz social que la han posicionado como una de las Comunidades Autónomas con menos conflictividad laboral de todo el territorio nacional”. Y esto, añadía, “proporciona seguridad de cara a las inversiones y el crecimiento futuro de la región”. Ángel Nicolás ponía también de relieve el importante papel desempeñado por el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, donde se ha suscrito el Acuerdo, que “mantiene un porcentaje de acuerdo cercano siempre al 50% de todos los conflictos que se tramitan en su seno”, con lo que somos la tercera Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de acuerdo de toda España”.

Respecto a la situación económica, el presidente de CECAM recordaba que el año 2020 ha sido “un año realmente duro para empresas y trabajadores y con nuevas dificultades que entre todos hemos tenido que ir sorteando, y que tendremos que seguir haciendo en los próximos meses. La situación económica está lejos de haberse resuelto y son muchas las incertidumbres y muchos los retos que tenemos que afrontar”.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha asegurado a continuación que los agentes sociales en esta región comparten “un tozudo empeño por entendernos”, y es más importante que nunca el papel de los agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales: “CCOO y UGT nos sentimos orgullosos de haber estado cerca de los empresarios y empresarias, y de la CECAM, siendo capaces de llegar a puntos de entendimiento” como el acuerdo hoy rubricado, un acuerdo de diálogo social “que nos debe salvar de la crisis económica como las vacunas nos salvarán de la pandemia”. La foto del acuerdo hoy es “una pequeña aportación donde mostramos a empresarios y trabajadores la necesidad de que más pronto que tarde los convenios colectivos pendientes, más de 50, puedan firmarse”.

De la Rosa ha lanzado también un mensaje al Gobierno autonómico, “decirle que queremos que cuanto antes se constituya el Consejo de Diálogo Social, será una realidad seguramente el próximo mes, y ahí tenemos que discutir todo, lo pequeño y lo grande, qué importa realmente a los empresarios, qué podemos hacer por que tengan futuro, qué podemos hacer para que trabajadores y trabajadoras tengan empleo estable y un vida digna”.

Por su parte, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, señalaba que este acuerdo marco “no es una mera declaración de intenciones” si no “un compromiso férreo con la negociación de los convenios colectivos que ampararán y darán cobertura a los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad autónoma, estableciendo igualmente un marco necesario de estabilidad para las empresas”. Cuando nos encontramos a las puertas de la reactivación económica, entiende que es el momento de sentar unas bases de una negociación colectiva que sirva para que ese crecimiento económico y laboral se realice de forma efectiva y tenga el máximo alcance posible. La negociación tiene el reto de distinguir y apoyar a los sectores más afectados por la actual crisis. “Solo así podremos salir todos de esta situación en las mejores condiciones posibles y sin dejarnos a nadie en el camino”, añadía.

“Desde UGT CLM consideramos que hay que dar el impulso necesario a la negociación de los convenios en Castilla-La Mancha y que se alcancen acuerdos en todas las mesas negociadoras”, unos pasos que, en su opinión, se deben acometer “atendiendo a las nuevas realidades que tenemos, como es el trabajo a distancia, la digitalización, la normativa en materia retributiva o el impulso de los planes de igualdad en esos convenios colectivos”. “Con este objetivo promovemos este acuerdo marco, para conseguir ganar el futuro y dejar atrás esta crisis económica provocada por una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia”.







Deja una respuesta