Actualidad

Reglas del juego para celebrar eventos multitudinarios este verano

El documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, aprobado por las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presenta una serie de recomendaciones para la organización de eventos multitudinarios, entendidos estos como aquellas actividades o espectáculos no ordinarios que cuentan con la participación de más de 1.000 asistentes, implican aglomeración de personas, se celebran en un espacio acotado, ya sean establecimientos, recintos, locales o similares, tanto al aire libre como en interiores y disponen de una organización que permita la aplicación de medidas de control de la trasmisión de virus respiratorios.

En general, se trata de reuniones en el interior o al aire libre que pueden tener diversas motivaciones o características como actividades culturales, religiosas, festivales, conferencias o cualquier otro tipo de evento donde se agrupan un elevado número de personas, que pueden proceder de múltiples territorios con diferentes situaciones epidemiológicas y que, por tanto, pueden contribuir a la transmisión de la COVID-19 si no se toman las medidas oportunas. No se incluye la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

El informe elaborado por la Comisión de Sanidad recomienda mantener medidas de control, al menos, hasta el mes de septiembre, tanto en las actividades de ocio como en eventos multitudinarios. Estos últimos no se permitirán en caso de que la comunidad autónoma se encuentre en nivel 2 o 3 de alerta.

Ante eventos puntuales en los que la capacidad de público sea excepcionalmente alta, la comunidad autónoma puede hacer una evaluación específica del riesgo y modificar el criterio sobre el número de personas máximas admitidas, siempre manteniendo un porcentaje máximo de aforo del 30%

Este es el listado de recomendaciones en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada comunidad autónoma.

1- SECTORIZACIÓN:

En condiciones de nueva normalidad o de nivel de alerta 1, se establecerán sectores independientes de máximo 1.000 personas, respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación.Se designará un punto de acceso por cada sector con servicios independientes (hostelería, aseos, etc.) Las zonas de paso entre los sectores serán de al menos 2 metros de ancho. En la zona de aseos se debe garantizar la distancia interpersonal en todos los sectores, incluidos aseos y accesos.

En el nivel de alerta 2, los sectores deben ser máximo de 1.000 personas

2: AFOROS.

Cuando se trate de espacios al aire libre, si el público está de pie, en un escenario de nueva normalidad el aforo máximo del espacio de celebración debe ser del 50% de su capacidad, garantizando una superficie útil por cada persona usuaria de 1.5 m2 y no permitiendo el consumo de bebida y comida en la zona de público. En cualquier caso, el máximo permitido será de 10.000 personas.

En situación de alerta 1, se mantiene el aforo del 50%, hasta un máximo de 5.000 personas, garantizando un espacio de 2,35 m2 por individuo y en alerta 3, el aforo máximo será del 30%, hasta un máximo de 5.000 personas y con 3 m2 de superficie útil por individuo.

Cuando se trate de eventos en los que el público está sentado, en escenarios de nueva normalidad y alerta 1 el foro máximo del 75 % si se garantiza una separación entre los asistentes o grupos de asistentes que forma unidad de convivencia de al menos 1 metro y no se permite el consumo de bebida o comida en la zona de púbico. Si se permite el consumo de bebidas y comida el aforo será de un máximo de 50% y la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En Nivel de Alerta 2 el aforo será del 50%, de 30% si se permite el consumo de bebidas.

En condiciones de Nueva Normalidad el aforo máximo será de 10.000 personas. En Alerta 1 se podrán permitir hasta 5.000 y en Alerta 2 hasta 2.500. Estos aforos se aplican también en el caso de eventos con modalidades mixtas, en las que una parte del público está de pie y otro sentado.

Independientemente de si los participantes están de pie o sentados, en ninguno de estos casos se podrá fumar, ni tabaco ni cigarrillos electrónicos, en el área destinada al público.

3- ESPACIOS CERRADOS:

En espacios cerrados solamente se permitirá público sentado. El aforo máximo será del 75% en los niveles de Nueva Normalidad y Alerta 1, pero solamente se permitirá el consumo de bebida en el más bajo, con la condición de que el aforo se reduce hasta el 50%. En alerta 2, el aforo máximo será la mitad de la capacidad del recinto.

El límite de aforo es de 5.000 personas en Nueva Normalidad, 2.500 en Alerta 1 y 1.000 en alerta 2.

En estos recintos se recomienda la ventilación natural de forma permanente, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. si ésta no es posible, se utilizará ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. La instalación, revisión y mantenimiento de los sistemas de ventilación mecánica se realizarán por técnicos profesionales cualificados para adaptar el sistema de ventilación forzada o mecánica a las especificaciones del establecimiento. Estos deben aplicar las buenas prácticas que el Ministerio de Sanidad recoge en su documento técnico.

4- USO DE MASCARILLA

Se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento (incluida área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo en los que se comprometa la distancia de seguridad.

5- REGISTRO DE ASISTENTES

Se establecerán registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso. Esta información estará a disposición de las autoridades de salud pública desde las primeras 24 horas tras el inicio del evento o actividad multitudinaria y durante los 30 días siguientes al evento. Este registro deberá presentarse en formato digital, txt, csv o xls, no en formato pdf. En él se debe incluir al menos información sobre: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, municipio y comunidad de residencia, fecha del evento, número de asiento y sector.

6- DISPOSICIÓN DEL PUBLICO

Para el púbico sentado se establecerán localidades preasignadas mediante registro previo, aunque el evento sea de
acceso gratuito. En espacios cerrados se permitirán grupos de asistentes que forman unidad de convivencia hasta un máximo de 10 personas en condiciones de Nueva Normalidad, de 6 en Alerta 1 y de 4 en Alerta 2.

CONSUMO DE ALIMENTOS O BEBIDAS

Con carácter general, en el área destinada al público no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas
(excepto agua que se facilitará en distintos puntos del recinto) durante el evento en base a lo indicado en los
apartados anteriores. Se podrán habilitar áreas específicas para la venta y el consumo de bebidas y comida, acotadas y separadas del área destinada al público. Excepcionalmente se podrá permitir el consumo de bebida y alimentos a través de un sistema itinerante para los asistentes solo cuando el público permanezca sentado.

MEDIDAS DE SEÑALIZACIÓN E INFORMACIÓN

Se dispondrá de carteles u otros medios informativos en los accesos principales y demás dependencias sobre las
medidas preventivas y de seguridad sanitarias.Se realizarán avisos mediante megafonía y/o pantallas

Se comunicarán previamente los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones
de admisión Se expondrá el aforo máximo y se establecerán sistemas de control del mismo.

ESCALONAMIENTO DE ENTRADAS Y SALIDA

Los organizadores deben garantizar el personal suficiente de seguridad dentro y fuera del sitio donde se desarrolle
el evento para evitar las aglomeraciones.Se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida y viceversa para la salida del público. Se señalizarán las rutas para mantener los distanciamientos y evitar aglomeraciones. Habrá un uso controlado de los espacios comunes bajo estricto control del personal del evento







Deja una respuesta