Asociaciones

La sociedad civil de Castilla-La Mancha mira ya al futuro con optimismo

El sector social y del ámbito sanitario, así como los representantes económicos de la región, han valorado hoy la labor realizada por la sociedad de Castilla-La Mancha en un año de pandemia que ha sido “duro” y “difícil”.
 
Desde el ámbito social, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, además de felicitar a todas las personas que han colaborado estos meses en la lucha contra la pandemia, sobre todo a las organizaciones del Tercer Sector, ha querido detenerse especialmente en reconocer el trabajo realizado por las familias de Castilla-La Mancha. Familias, ha recalcado, que “durante los meses más duros del confinamiento han estado haciéndose cargo de las personas más vulnerables y con discapacidad cuando todos los recursos de atención al público estaban cerrados”. En este sentido, ha confiado en que el próximo año “podamos celebrar este tipo de actos con una situación más normalizada”.
 
Asimismo, el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, ha calificado el acto de “entrañable y con mucha humanidad”, algo que coincide, ha destacado, con “el primer principio por el que nos regimos en Cruz Roja”. Aunque Castilla-La Mancha sea una región joven, ha continuado, “con este tipo de actos conseguimos seguir haciendo camino en favor de nuestra región”.
 
La presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha reconocido la labor de los periodistas y el papel fundamental que han realizado durante la pandemia. Ha señalado que sin información “hubiésemos estado peor confinados”. Asimismo, ha admitido que, aunque ha sido “un año duro, difícil” confía en que el próximo año, en el que se celebra el 40 aniversario de nuestra autonomía, “lo podamos celebrar mejor”, al tiempo que ha manifestado su deseo de que se avance hacia una sociedad más inclusiva.
 
En el ámbito sanitario, la directora de Enfermería de Atención Primaria de Toledo, Sagrario Celada, ha mostrado su “orgullo y enorme satisfacción” por poder ser “la voz y los ojos” de muchos profesionales sanitarios que durante todo este tiempo se han dedicado a luchar contra la pandemia y ha añadido que hoy representa, no solo a los compañeros y compañeras, sino también a los equipos directivos, que también han tenido facilitar los medios para que todos y todas pudieran hacer su trabajo “de la mejor manera posible y prestar la mejor atención a nuestra población”.
 
Celada ha destacado que se sigue avanzando en la campaña de vacunación frente al coronavirus, donde están centrados todos los esfuerzos para alcanzar el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población de la región en el mes de agosto y ha agradecido a la población su esfuerzo, cumpliendo en la mayoría de los casos “de manera rigurosa” las pautas y recomendaciones que se iban dictando, aunque ha pedido “no bajar la guardia”.
 
Asimismo, Mónica Tapias, técnico auxiliar de Enfermería de la residencia ‘Los Olmos’ de Guadalajara, ha reconocido que la suya es una profesión que se ha visto es muy importante, aunque “seamos el hermano pequeño”. De este modo, ha indicado, es cuando “más hay que reivindicar”, y por ello, ha querido dedicar el premio a auxiliares y técnicos. “Por ellos, y por los colectivos que han estado al frente de la pandemia” y han ayudado a la sociedad a tener una vida “lo más normalizada posible”. Tapias ha agradecido por último a todo el Gobierno haber “pensado en nosotros y darnos este reconocimiento”.
 
El municipalismo, de relieve
 
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Agustina García Élez, ha felicitado a todos los premiados y ha hecho hincapié en la importancia de que en un día como éste se ponga de relieve el municipalismo. García Élez ha recalcado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha hablando de unidad, y ha apelado a ella, “con independencia del color político”, para salir de esta pandemia. Igualmente, ha reconocido el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas, de los que ha dicho que “sin mirar horario”, se han dedicado a luchar contra la Covid-19.
 
Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, ha resaltado el orgullo para su ciudad, que ha acogido hoy la celebración del Día de Castilla-La Mancha y ha indicado que ahora es el momento de la esperanza. “Estoy seguro que este acto va a ser el principio del fin de la larga pesadilla de la pandemia”. También ha hecho un llamamiento a la unidad “porque, entre todos, saldremos de esta crisis y de sus consecuencias más fuertes”. “Guadalajara es una ciudad de oportunidades que quiere seguir trabajando en coalición con el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha concluido.
 
Confianza en la mejora
 
La secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Olga Arribas, ha recalcado que tiene la esperanza de que “a partir de ahora habrá una mejora económica que vendrá de la mano de las vacunas y del reinicio de toda la estructura empresarial e industrial” y ha confiado en que “en años venideros podamos celebrar este Día de Castilla-La Mancha con una mejora creciente de toda nuestra capacidad para crear trabajo digno y de calidad”.
 
Por último, desde CECAM CEOE Guadalajara, Marisol García ha incidido en la necesidad de “estar unidos” ya que “como decía el presidente somos una tierra de emprendedores”.









Deja una respuesta