Actualidad

Prieto pide salvar la presa Cristinas de Carboneras y la libélula oxygastras curtisis que allí habita

El diputado regional del Partido Popular, Benjamín Prieto, ha pedido esta mañana en Las Cortes explicaciones al Gobierno regional sobre cual es su postura ante el inminente derribo de una presa centenaria, la de Cristinas, que se encuentra en el término municipal de Carboneras de Guadazaón. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha anunciado su demolición inminente si desde la administración que preside Page no se solicita lo contrario. “Estos días, precisamente, tanto la Junta de Comunidades como la Diputación de Cuenca se encuentran en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, tratando de atraer turistas nuestra tierra en base al patrimonio monumental y natural que tenemos. En la capital vende nuestras excelencias mientras en Cuenca las destruye”, ha explicado el representante conquense.

Durante su intervención, Prieto se ha referido a la construcción de la presa, en la década de los 40 del siglo pasado para una central eléctrica, que colinda con un antiguo molino que los monjes del Convento de Dominicos de Santa Cruz en el municipio conquense de Carboneras de Guadazaón. Este molino lo mandaron construir antes de 1790 junto con la primitiva presa que entonces era de madera y piedra que probablemente estuviera construida, si no en el mismo sitio que la actual, a escasos metros. “Este conjunto formado por las ruinas del molino, la central y el cercano Puente de Cristinas, mandado también construir por los monjes dominicos en el siglo XVI, es un importante enclave de interés artístico y patrimonial, además de tener una indiscutible importancia ecológica como hábitat de las libélulas oxygastras curtisis”, ha señalado Benjamín Prieto. “Su derribo supondrá la desaparición de una especie protegida en peligro de extinción, además de la del conjunto patrimonial y arqueológico que forman la presa y el molino del siglo XVIII, pudiendo afectar al puente del siglo XVI por un cambio brusco de caudal al desaparecer el efecto de contención de aguas que propicia la presa”, ha alertado.

El diputado popular no ha dado validez a los argumentos que está utilizando la Confederación para su derrumbe, “en cuanto a facilitar la circulación de especies piscícolas, son varias las soluciones de pasos de peces para permeabilizar estructuras transversales en la cuenca de un río”, ha puntualizado.

“Es absolutamente compatible mantener el río en perfecto estado de salud piscícola con salvaguardar el inmenso tesoro patrimonial y natural que este paraje de la presa y el Puente Cristinas nos ofrece. No podemos consentir que esta presa desaparezca, y con las aguas de este río que tantos años de nuestra historia han visto pasar, se vayan nuestra reserva ecológica y patrimonial”, ha insistido Prieto.

Para finalizar, el diputado conquense ha pedido a la Junta “que de una vez demuestre que está al lado de nuestros municipios, del mundo rural que representan provincias como Cuenca a la que debería de traer inversiones y evitar, por ejemplo, que nos quedemos sin tren o, evidentemente, sin parte de nuestros monumentos, en vez de dar la callada por respuesta”.









Deja una respuesta