Empresas

Cuenca cerró abril con 10.025 extranjeros afiliados a la Seguridad Social

Cuenca cerró el mes de abril con 10.025 afiliados extranjeros a la Seguridad Social, treinta menos que el mes anterior según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

La media de personas foráneas que cotizaron durante el mes fue de 10.284, 168 menos que en marzo, pero 578 más que hace un año, aunque esa comparación tiene poco sentido si se tiene en cuenta que en abril de 2020 toda la actividad económica estaba lastrada por la pandemia. 

5.729 de estos trabajadores que cotizaron a lo largo del mes pertenecen a otros países de la Unión Europea y de ellos 459 están registrados como autónomos. Hay 3.515 afiliados al régimen general de la Seguridad Social, 1.571 al agrario y 184 al del hogar. 

Respecto a los 4.555 que son extracomunitarios, según la estadística hay 516 autónomos, 2.644 personas que cotizan en el general, 1.072 en el régimen del campo y 323 en labores domésticas. 

Del total de personas extranjeras que se afiliaron el pasado mes, 6.160 son hombres y 4.124 mujeres. 

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha en abril ha subido en + 834 personas (+ 1,28%) con respecto al último mes. 

Aas puertas del inicio del grueso de las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha el empleo de las personas extranjeras crece. En este sentido, CCOO CLM remarca que “el trabajo digno es la única opción para las personas de origen extranjero, quienes con su trabajo aportan miles de millones de euros al PIB regional”. 

“No pueden apropiarse de esa riqueza quienes los emplean”, afirma Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, quien pide a los empleadores que “cumplan con sus obligaciones respecto a quienes trabajan para ellos, incluida la obligación de proporcionar alojamientos a las personas migrantes”. 

“Un año más volveremos a encontrarnos con los problemas de alojamiento, porque no existe una solución regional para compaginar la necesidad de contar con personas de origen extranjero para recoger las cosechas con la necesitad que tienen estos trabajadores y trabajadoras de acceso a un alojamiento digno”, avisa el sindicato, que considera que las ayudas del Gobierno regional para el desplazamiento y alojamiento que se limiten a personas empadronadas y no se amplíen a personas que trabajan en Castilla-La Mancha “no son la solución para los problemas que se producen de forma reiterada año tras año, prueba de ello es el poco éxito que obtuvieron estas ayudas en 2020”. 











Deja una respuesta