Empresas

Los alojamientos rurales conquenses recibieron en marzo a 790 viajeros, todos residentes en España

El turismo rural conquense cerró el mes de marzo con 790 viajeros, todos residentes en España, según la última encuesta de alojamientos extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Son datos mejores que el mismo mes del año pasado, cuando estalló la pandemia del coronavirus, pero bastante peores que los que tenía el sector en marzo de 2019. El cierre perimetral de Castilla-La Mancha y la ausencia de visitantes extranjeros es uno de los condicionantes que ha tenido que afrontar un sector que confía en ir al alza con la llegada del buen tiempo y el fin del estado de alarma. 

En marzo del 2020, el número de viajeros de la provincia antes del inicio del confinamiento fue de 384 españoles y 56 extranjeros. En el mismo mes de 2019 hubo 4.172 originarios de España y 81 foráneos. 

Según los datos del INE, los alojamientos rurales conquenses registraron en marzo 2.349 pernoctaciones de residentes en España, lejos de las más de 8.400 contabilizadas en 2019. Por otro lado, probablemente haya un error en el dato que el instituto ofrece de pernoctaciones extranjeras, ya que en las tablas se contabilizan 1.672, cifra que no concuerda con el dato de cero viajeros que ofrece en el otro parámetro. 

Según la encuesta, en marzo había en la provincia 260 establecimiento de turismo rural que dieron trabajo a 333 personas. La ocupación de plazas fue del 4,53% y subió al 8,64% los fines de semana. 

En el conjunto del país, las pernoctaciones en todos alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los dos millones en marzo, un 21,8% menos que en el mismo mes de 2020.  

Comparando con niveles previos a la pandemia, las pernoctaciones presentan un descenso del 70,0% respecto a marzo de 2019. Durante los tres primeros meses de 2021 las pernoctaciones bajan un 65,7% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural proporciona información sobre la oferta y la demanda de los servicios de este tipo de alojamiento, inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada comunidad autónoma. 











Deja una respuesta