Empresas

Preocupante parón de las matriculaciones de vehículos en Cuenca tras el primer tercio del año

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca denuncia un importante parón de las matriculaciones, más evidente en los vehículos para particulares, como se ha podido comprobar en los últimos datos hechos públicos por FACONAUTO con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico.

CONVECU alarma sobre que se hayan matriculado dos vehículos menos de particulares de enero a abril de 2021 respecto de estos meses de 2020 cuando en abril del año anterior tan solo se matriculó un vehículo por un particular debido a que ese mes la provincia estaba en confinamiento domiciliario, de ahí que lo lógico sería mejorar los registros globales de lo que va de 2021.

Para la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cuenca estas cifras son realmente duras y ponen en dificultad la actividad de las empresas del sector. Por este motivo piden medidas como que se revierta la subida del impuesto de matriculación y se otorguen ayudas a la compra de coches, más si cabe cuando no se agotaron las anteriores, y es que este mercado necesita más confianza para recuperar el pulso.

Las cifras de FACONAUTO señalan de enero a abril de 2021 que se han matriculado en Cuenca 346 vehículos destinados a particulares, por los 348 de estos meses del año pasado, por lo tanto 2 menos y un descenso del -0,57%. En este caso quiere dejar claro CONVECU que en el global de lo que va de año es muy negativo haber cerrado menos matriculaciones cuando el mes de abril de 2020 no hubo ventas y solo abrían los talleres para servicios esenciales.

Las matriculaciones de empresas sí registran unas cifras muy superiores en el primer tercio de 2021 respecto de estas fechas de 2020 con un incremento de 44 unidades, porcentualmente un crecimiento del 63,77% que sirve para que las cifras globales de matriculaciones en estén en positivo, aunque no esconde la dura crisis que atraviesa el sector en lo referente a los vehículos para particulares.

Sumados particulares y empresas, las matriculaciones han crecido de enero a abril de 2021 en 41 unidades y un 9,81%, pasando de 418 en estos meses de 2020 a las 459 en este período de 2021.

Tipos de vehículo

Respecto del tipo de vehículo, CONVECU señala que continúa siendo el motor de gasolina el más demandando con 224 matriculaciones de enero a abril de 2021 y el 48,80% del total de matriculaciones. Eso sí, señalan que solo son 19 matriculaciones más que el año pasado en estas fechas y un incremento del 9,27% pese al confinamiento domiciliario de abril del año anterior.

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca quiere señalar que el diésel sigue en caída con un descenso de 31 matriculaciones y un -19,38%, pasando de 160 de enero a abril de 2020 a 129 en estos meses de 2021.

En el lado positivo, CONVECU apunta que los datos de FACONAUTO reflejan que se doblan las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos llegando a 106 en el primer tercio de 2021 por las 53 del año pasado en estas fechas.









Deja una respuesta