Actualidad

Mil trabajadores han ayudado a levantar la nueva planta fotovoltaica ‘Olmedilla’

Castilla-La Mancha tiene en marcha proyectos de instalación de plantas generadoras de energías renovables -eólica, solar y térmica- que darán lugar a un incremento de potencia instalada de más de 1.100 MW y suponen una inversión de más de 550 millones de euros para la región.
 
La cifra la ha dado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita a la planta ‘Olmedilla’, construida por la empresa Iberdrola en la localidad de Valverdejo, en Cuenca, y que se extiende por los términos municipales de Alarcón y Olmedilla, en la que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro; y el delegado de Iberdrola en la región, Venancio Rubio y alcaldes de los municipios del entorno.
 
Una visita en la que Martínez Guijarro ha destacado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por las energías limpias que ha llevado a la región a estar por encima de la media nacional en potencia instalada de energías verdes.
 
En concreto, el vicepresidente ha explicado que, a día de hoy, el 75% del total de la potencia eléctrica instalada en Castilla-La Mancha procede fuentes renovables, “somos autosuficientes porque producimos más energía renovable de la que consume la Comunidad Autónoma” por lo que exportamos a otros territorios.
 
Con este contexto, Martínez Guijarro ha señalado que la intención del Ejecutivo regional es dar “un paso más” para que en la generación e instalación de plantas fotovoltaicas también haya un trasfondo de desarrollo industrial posterior “que genere empleo en nuestro territorio”.
 
Asimismo, ha avanzado conversaciones con el Gobierno central para “garantizar el suministro eléctrico en los municipios donde se ubican estas plantas” y que las empresas de la región vayan avanzando en ser socios preferentes de los promotores de estos parques de energías renovables.
 
Las renovables, un sector prioritario
 
Durante la visita, el vicepresidente ha destacado que el de las renovables es un sector considerado prioritario por el Gobierno de Castilla-La Mancha por lo que se incluyó dentro de la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha.
 
Finalmente, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de ayer muestran que, en el caso de la región, “a la vez que hemos luchado contra el virus, pero al mismo tiempo, hemos estado generando actividad económica que nos ha permitido aguantar los envites de la crisis por muchos sectores, entre ellos el de las energías renovables”.
 
Especificaciones de la planta
 
La planta que hoy ha visitado forma parte de un conjunto de dos proyectos ubicados a pocos kilómetros de distancia. Durante el recorrido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado que estas plantas “ejemplifican el compromiso que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha por una transición energética necesaria” y que gracias a parques de renovables de la envergadura del de hoy, “va a ser posible disminuir en 30.000 las toneladas de Co2 que emitimos a la atmosfera, lo que equivale a las emisiones de 10.000 vehículos”.
 
A lo largo de las diferentes fases de su construcción se ha contratado a más de 1.000 trabajadores, la mayor parte son de Castilla-La Mancha, más de la mitad de la región y gran parte de ellos provenientes de los municipios aledaños. Además, estas obras han supuesto un revulsivo económico para las empresas de la zona ya que han participado activamente en la construcción hasta cinco empresas locales, además de los constructores principales.
 
Finalmente, el titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que a fecha actual hay más de 1.300 MW instalados de potencia procedentes de fuentes renovables que tienen un uso autorizado o bien por el Gobierno de España, o por la comunidad de Castilla-La Mancha. “Por lo tanto, la provincia no sólo va a movilizar riqueza de la mano de las fuentes renovables, sino que va a sumar, con estas dos plantas, energía limpia equivalente a la que consumen 60.000 hogares, es decir una ciudad del tamaño de Cuenca”.









Deja una respuesta