Actualidad

Apoyo de la Diputación de Cuenca al FabLab Itinerante

La Diputación de Cuenca se une como colaborador al proyecto de innovación FabLab Itinerante con el objetivo de acercar la tecnología a las zonas rurales.

De esta forma, la Institución provincial se une al equipo formado por FabLab Cuenca, la Embajada de Estados Unidos y Cruz Roja Cuenca para contribuir en la transformación social que supondrá la implementación de actividades inclusivas que sirvan para contribuir en la transformación social que traen las nuevas herramientas digitales.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, se muestra entusiasmado con este proyecto piloto y considera “una obligación” que la Diputación pueda estar dentro de esta iniciativa para que los pueblos de la provincia y, especialmente las generaciones más jóvenes que viven en ellos, sean conscientes del “potencial abanico de posibilidades” que traen las nuevas tecnologías.

El presidente señala que es una directriz prioritaria del equipo de Gobierno el de apoyar “todo este tipo de actuaciones que apuesten por la innovación” porque permitirán a Cuenca estar bien posicionada en un sector que “no es el futuro, sino que es ya el presente”.

Desde la Diputación de Cuenca valoran positivamente que los ciudadanos puedan participar de la creación de objetos reales a través de máquinas de precisión como impresoras 3D o iniciarse en el diseño, la programación, la robótica o las aplicaciones móviles; todo ello en unos años “será algo muy habitual en la vida cotidiana” según Martínez Chana, de hecho, la pandemia ha demostrado como se ha acelerado el proceso de digitalización y ha provocado “que mucha gente haya roto la brecha digital por necesidad”.

La Institución provincial coincide con los promotores de FabLab Itinerante en la importancia de que todo el sector educativo, tanto profesores como estudiantes, tengan un papel preeminente dentro de este proyecto porque va a conseguir “un efecto exponencial” a través del conocimiento de estos procesos que serán aplicados a otros apartados pedagógicos.

La primera fase comenzará durante las próximas semanas y visitará varios municipios de la provincia, siempre respetando las medidas sanitarias. Para ello, el FabLab Itinerante llevará a cabo esta actividad en un vehículo adaptado para la ocasión que ha sido cedido por Cruz Roja Cuenca, se contará con todo el equipamiento tecnológico necesario, se realizarán demostraciones y actividades de formación en los distintos pueblos de las provincias de la región.

Por cada sesión que tenga lugar en el FabLab itinerante, se realizarán demostraciones, talleres y charlas en cada una de las localidades seleccionadas; se fomentará la capacitación de los participantes y se creará una red de trabajo colaborativo donde se aplique la tecnología en la creación de productos o se ayude a innovar en determinados procesos productivos









Deja una respuesta