La Sociedad Agraria de Transformación Pistacuenca celebró en la sala Quijotes y Sanchos, de Villamayor de Santiago, su asamblea general ordinaria en que aprobó las cuentas anuales y valoró la campaña de 2023.
José Luis Torremocha, presidente de la sat, informó de que se están realizando los trabajos de la segunda fase de procesado de 50.088 kg de pistacho seco, de los que un 60% son de cultivo ecológico y un 40 % de cultivo convencional. Destacó que un 90 % del pistacho corresponde a productores socios y un 10% a productores externos. Se está procesando pistacho de las variedades kástel, larnaka, sirora, mateur, lost hill, golden hill y, principalmente, kerman. También destacó que la producción de los socios se corresponde con las estimaciones previstas en el plan de empresa.
Asimismo se modificó el capital social por el ingreso de dos nuevos socios, con lo que Pistacuenca está formada en la actualidad por 33 productores de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, y tiene previsto llegar a 400.000 kg de pistacho seco en 2028.
Acabada la asamblea, los socios realizaron una visita a las instalaciones de la planta procesadora y una comida de celebración. Pistacuenca se ha registrado para la venta directa, por lo que los villamayorenses y los visitantes que lo deseen pueden adquirir pistacho español en las instalaciones de la sat.
Esta ha sido la primera campaña que realiza esta sociedad, galardonada por la Diputación de Cuenca con el premio Integra 4.0 en 2022 y declarada proyecto prioritario por el gobierno de Casilla-La Mancha.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS


ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La historia como material literario en la segunda jornada del Festival de Las Casas Ahorcadas
- Esta es la programación del Carnaval 2026 de Tarancón
- El caudal del Júcar a su paso por Cuenca supera los 150 m3/s y se espera que supere los 200 m3/s
- Decepción de ASAJA C-LM con la declaración de emergencia cinegética por daños de conejo en el monte
- El PP teme un “embudo” de tráfico en la Puerta de Valencia cuando los autobuses turísticos dejen de subir a la Plaza Mayor


