El Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca acoge el próximo 5 de octubre una nueva adaptación de ¡Ay, Carmela!, la obra más popular de José Sanchis Sinisterra, uno de los dramaturgos más aclamados del teatro español contemporáneo.
María Adánez y Joaquín Notario son los protagonistas de esta tragicomedia sobre la Guerra Civil española que se estrenó en 1987 y, casi medio siglo después, se sigue representando en teatros de todo el mundo, además de contar con una célebre versión cinematográfica que, bajo la dirección de Carlos Saura, fue merecedora de seis premios Goya.
Sanchis Sinisterra ha comentado de ¡Ay, Carmela! que el tiempo le ha ayudado a descubrir que su obra quizás no trata tanto del conflicto bélico “como del deber de los vivos para con los muertos que no quieren borrarse”.
Por su parte,José Carlos Plaza, director de esta adaptación que llega a Cuenca, observa que si ¡Ay, Carmela! vuelve una y otra vez “a alertarnos, a gritarnos con su presencia, es porque el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo”.
“Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fas cista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incomprensible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de El Paulino”, enfatiza el director madrileño, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Teatro.
¡Ay, Carmela! es una elegía de la Guerra Civil y la historia de una mujer que representa la bondad y la alegría cuando todos los vientos soplan en contra. ¡Ay Carmela! es el suspiro que exhalamos antes de coger aire para continuar.
La representación dará comienzo a las 20:30 horas. Las entradas, que se pueden adquirir en este enlace, tienen un precio de 18 euros, con los correspondientes descuentos para los espectadores del Club de Amigos del Auditorio, parados, mayores de 65 años, personas con carnet Joven y familias numerosas o monoparentales.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Estudiantes de Trabajo Social de Cuenca visitan la prisión de Estremera
- Cáritas Diocesana de Cuenca incorporó al mercado de trabajo a 165 personas en 2024
- Enciende Cuenca cumple cuatro años
- Este Primero de Mayo, ni un paso atrás en el camino de las reformas y los derechos
- Eva García Sáenz de Urturi, Gonzalo Giner y Lorenzo Luna reúnen a más de medio millar de lectores en Cuenca Lee