Este sábado 7 de octubre a las 12:00 horas, la Revuelta de la España vaciada se concentrará en varias localidades repartidas por los territorios rurales del país, varios municipios de Cuenca incluidos, para exigir el derecho en igualdad al acceso a una vivienda digna en los pueblos de la España vaciada, que ayude a la lucha contra la despoblación.
La Revuelta de la España vaciada vuelve a salir a la calle en esta jornada reivindicativa, que cada año convoca en octubre bajo el nombre “Yo Paro Por Mi Pueblo”, para demostrar que quienes sufren el problema de la despoblación en los territorios rurales siguen luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación. Varias localidades de la provincia se han unido a este plan de concentraciones entre los que destacamos Tarancón o Barchín del Hoyo (con presencia en el consistorio de Cuenca Ahora) y otros como Cardenete o Beteta (este último municipio donde se reunirán varias localidades como Masegosa, Cueva del Hierra o Carrascosa de la Sierra).
Este año el lema central de las reivindicaciones es “Quiero mi hogar en este lugar”, para destacar el problema de la falta de vivienda en la España rural que se suma a la combinación de la despoblación causada también por la escasez de servicios, o la falta de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir en los pueblos.
Desde la Revuelta de la España vaciada se exigirá la creación de un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de los jóvenes. También, entre otros, la puesta en marcha de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación.
“Desde la Revuelta de la España vaciada se incide que se tienen que ofrecer soluciones a la escases y ausencia de vivienda en el territorio más allá de las grandes ciudades” ha querido destacar para finalizar Milagros Herreros, representante en el E20 por la provincia de Cuenca.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- En directo, procesión de las Siete Palabras
- CCOO recoge más de 3.000 firmas por la gestión directa del transporte sanitario
- La procesión de El Perdón espera desquitarse de dos años de desfiles interrumpidos por la lluvia
- Aprobada la moción del PP para vincular las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones para residentes a la calidad del aire
- La Diputación apoya con 65.000 euros a la organización de la Semana Santa de Cuenca






