El fotógrafo conquense Julio Palencia será el cartelista de la Semana Santa de Cuenca 2027, según ha confirmado oficialmente la Junta de Cofradías de Cuenca.
Palencia, que trabaja en la actualidad en el área comercial el medio de comunicación La Tribuna de Cuenca y cursó estudios en Bellas Artes, completará con esta designación el tridente de carteles de las festividades de la capital conquense, ya que fue cartelista de las fiestas de San Julián en 2014 y de San Mateo en 2022.
Ligado íntimamente a la Semana Santa de Cuenca y miembro de hermandades como Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, es habitual verle durante esos días de la Pasión entre las filas para captar con su cámara el sentimiento de los desfiles profesionales, siempre con una mirada personal que le ha permitido cosechar premios y participar en varias exposiciones semanasanteras.
La candidatura de Palencia ha sido presentada por la M. I. V. H. P. del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, la V. H. de María Stma. de la Esperanza, la V. H. de Jesús orado en el Huerto – de San Esteban, la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón), la M. A. I. V. H. P. y C. S. de Ntro. Padre Jesús con la Caña, la R. A. I. V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno – de El Salvador y la M. I. V. H. del Stmo. Cristo de la Salud (El Descendimiento).
El recién nombrado Cartelista recoge el testigo de otros fotógrafos y Cartelistas de nuestra Semana Santa, como Muller (1951), Pérez y Villar (1954), Julián Martínez Pérez (1959, 1960), Grupo Delta (1977 a 1979), Ramón Herráiz (1980), los Hermanos Ramón y Miguel Culebras (1981, 1988, 1990, 1992 y 1993), Gerardo L. Roldán (1983), Luis Calvo Cortijo (1986), Millán, Ortí y M. Herráiz (1987), Luis Miguel Caballero (2014); Javier Romero (2019); Enrique Martínez Gil (2022) o el más reciente, Luis Moya, en el año 2025. La cartelería de nuestra Semana Santa tiene gran tradición fotográfica, como atestiguan además algunos de los carteles elaborados en su historia por la Junta de Cofradías o la Junta Local de Festejos.
“Es cierto que quienes me han propuesto me daban confianza, pero no lo tenía claro del todo”, manifestaba sobre su elección el Cartelista en sus primeras declaraciones para el Gabinete de Comunicación de la Junta de Cofradías. Todavía abrumado por la noticia, Julio Palencia afirmaba sentir “mucha alegría, esa es la verdad. Mucha, de verdad. Pero también muchos nervios, mucha responsabilidad. Es un tópico que dice todo el mundo, pero ahora que estoy en esta situación, pienso que es verdad”.
Para Palencia, la de anunciar nuestra Pasión diseñando el Cartel es “una responsabilidad muy grande: el Cartel de Semana Santa no es como el de San Julián o San Mateo, este traspasa fronteras y llevamos unos años que el resto de Semana Santas miran a ver qué ha hecho Cuenca con el Cartel, estamos a la vanguardia. Y eso hace que se ponga todavía más serio”.
Entre sonidos de notificaciones de felicitación, el ya nombrado Cartelista afirmaba no tener todavía una idea a plasmar; recordaba que “hace 10 o 12 años pensaba que me gustaría ser Cartelista de Semana Santa. Le das vueltas y piensas qué harías. En 2014, cuando hice el Cartel de San Julián, trabajaba mucho con la pincelada digital. Ahora son técnicas que ya no están de moda y ni se me pasaría por la cabeza hacer esto. A día de hoy, no tengo una idea de lo que haré”.
Habrá que esperar “a que vengan las musas, que nos visiten y que sea para bien, que Dios quiera que haga un Cartel bueno y digno de lo que representa”. Eso sí, Julio recalca: “Uno es fiel a lo suyo, a la fotografía. Si a Picasso le encargaran un cartel, esperarían que fuese fiel a lo suyo. Conmigo igual”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El fotógrafo Julio Palencia, cartelista de la Semana Santa de Cuenca 2027
- A licitación las obras para acondicionar el camino que une Hontanaya y Puebla de Almenara
- La Diputación convoca un concurso fotográfico para elegir las imágenes de sus calendarios 2027
- El PSOE señala que desde que gobierna Page hay en Cuenca un 30% menos de pacientes en lista de espera
- La Policía Local de Cuenca busca empresas colaboradoras para su primera Marcha Solidaria por la Unión






