La presentación de una novela negra que pone al yacimiento romano conquense en el centro de la trama será uno de los atractivos de las XVIII Jornadas Romanas que se celebran del 16 al 19 de julio en Villar de Domingo García.
El Palacio Provincial de la Diputación de Cuenca ha acogido la presentación de este evento que persigue, entre otros objetivos, “que los vecinos se sientan protagonistas de ese gran proyecto que es Noheda”, ha subrayado el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.
El programa incluye actividades culturales, pero también lúdicas y para los más pequeños para llegar a un público más amplio. De esta forma, habrá visitas a la villa y al centro de interpretación, charlas, conferencias, representaciones teatrales, mercadillo y una gran cena romana que culminará con un baile amenizado por Santy Marachal.
El alcalde ha destacado la colaboración de la asociación de jubilados, “que ahora mismo es el motor de las jornadas junto al Ayuntamiento”.
Entre esas actividades, Parrilla ha destacado la presentación de una novela negra, ‘Muerte en Noheda’ de la autora Luz Guillén. La historia nace precisamente de una visita de la autora a este yacimiento “tras la que me dijo que se había quedado tan maravillada que iba a escribir un libro a partir de este lugar”.
La escritora cumplió su palabra y, para corresponderla, el Ayuntamiento de Villar de Domingo García la ha invitado a formar parte de la programación de esta edición de las jornadas.
El año pasado se acercaron a Noheda en torno a unas 1.200 personas para participar en las distintas actividades programadas y este año se espera superar esta cifra gracias a la apertura del Balneum, “que está llamado a ser un revulsivo”, según el alcalde.
CUANDO LA ALCARRIA ERA UN MOTOR ECONÓMICO
El profesor de historia Iván González será el encargado, este este jueves 16 de julio, de la conferencia inaugural de las jornadas, que estará dedicada al emperador Teodosio I, al que los “mentideros” atribuyen la propiedad de la villa de Noheda o, al menos, un vínculo con el gobernante.
González, ha participado en las excavaciones arqueológicas de la villa, que han revelado, entre otras cuestiones, lo distinta que era esta comarca en la época romana.
“Siempre pensamos en la Alcarria como una zona bastante deprimida económicamente y con un declive poblacional que parece ser que, gracias diversas medidas, se está empezando a revertir; pero entonces era una cosa tan distinta que alguien importante, con un peso político decidió establecer aquí su residencia, no sabemos si permanente o de verano, y articuló un territorio como un foco económico de la zona”, ha explicado el historiador durante la presentación.
Respecto a Teodosio I, que protagonizará su conferencia inaugural, ha destacado su papel como unificador del imperio y la institución capitalista como religión oficial, logros que en su opinión sitúan a este emperador “a la altura de augusto, Diocleciano y Constantino el grande”.
En la presentación ha participado también la diputada de turismo, Mayte Megía, que ha recordado los avances que se están produciendo estos años en materia de patrimonio y ha indicado como ejemplo más reciente la apertura al público del Balneum de la villa, que muestra cómo eran las termas de hace 1.600 años.
La diputada ha felicitado al Ayuntamiento de Villar de Domingo García por el esfuerzo que hacen en estas jornadas divulgativas y a recordado, para finalizar, que hay programadas dos visitas nocturnas a Noheda, para los días 8 de agosto y 12 de septiembre, y ya se pueden reservar plazas a través de la página web del yacimiento.
Además, hay una actividad astronómica programada para el 12 de agosto, día del eclipse solar total.
Esta es la programación completa de las XIII Jornadas Romanas Villa de Noheda
JUEVES, 16 de Julio 2026
Yacimiento “Villa Romana de Noheda” (Noheda)
20:15 h. Inauguración de las XIII Jornadas Romanas “Villa de Noheda”.
20:30 h. Conferencia inaugural: Teodosio I, el último emperador “completo”
Ponente: Iván González Ballesteros, profesor de historia
21:30 h. Visita nocturna guiada al Balneum (Termas) de la Villa para los asistentes a la conferencia inaugural
23:00 h. Sesión de Cine arqueológico.
VIERNES, 17 de julio 2026
Campamento de Villar de Domingo García (Patio escuelas)
10:00 h. Talleres de actividades romanas para los más pequeños.
Centro de Interpretación
10:00 h.12:00 h Visitas guiadas
12:00 h. 14:00 h Charla taller: “Romanización en la provincia de Cuenca” Con taller de elaboración de joyería y mosaicos romanos Todo ello por personal del Museo de Cuenca para todas las edades
Yacimiento “Villa Romana de Noheda” (Noheda)
09:30-14:00 h. Visitas a la Villa Romana de Noheda
Recinto de Ferias y Muestras de Villar de Domingo García
20:00 h. Conferencia “Música y Mitología”
Ponentes: Alfredo Alcahut Utiel, José Martínez Clemente y Yeray Núñez Utiel profesores de cultura clásica.
Patio de las escuelas de Villar de Domingo García.
21:30 h. Teatro: “CHIQUILLADAS”, Divertida y compleja obra reconocida con numerosos premios Dirección: Angel González Ballesteros de la Asociación Cultural Grupo de teatro Deshaucio (CU)
23.00 h. Taberna de Baco
SÁBADO, 18 de julio 2026
Calle Cuatro Esquinas/Patio de las escuelas/Recinto ferias
10:00-22:00 h. Mercadillo romano.
10:00-13:00 h. Actividades infantiles y juegos romanos.
Yacimiento “Villa Romana de Noheda” (Noheda)
9:30-14:00 h. Visitas a la Villa Romana de Noheda *
Centro de Interpretación en Villar de domingo García
11:00 – 14:00 h. Visitas guiadas
Recinto de Ferias y Muestras de Villar de Domingo García
20:00 h. Presentación de la novela “Muerte en Noheda” por su autora M. Luz Guillén
Patio de las escuelas (Villar de Domingo García)
23:00: Gran cena romana**
23:30: Gran Baile Romano con
Santy Macharal
DOMINGO, 19 de julio de 2026
Yacimiento “Villa Romana de Noheda” (Noheda) y Centro de Interpretación (Villar de Domingo García)
9:30-14:00 h. Visitas a la Villa Romana de Noheda y al Centro de Interpretación.*
- Para las visitas matinales al yacimiento de Noheda se necesita reserva en la forma habitual, a través de la web https://www.villanoheda.org/
**CENA ROMANA DEL SABADO: Compra tu ticket de 8 € para la cena a cualquier miembro del ayuntamiento, en el centro de interpretación o en el propio ayuntamiento de Villar de Domingo García, Cuenca.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El mapa de propagación de incendios para la cosecha en 102 municipios de la provincia y los agricultores ya piensan en protestas

- Una novela negra inspirada en Noheda, entre las novedades de las XVIII Jornadas Romanas dedicadas a la villa

- Bonilla y Prieto piden una comparecencia de Marlaska en el Senado sobre la seguridad de Cuenca

- El Rincón de Beamud, el proyecto de un joven emprendedor que dejó atrás su vida en Elda para abrir un bar en la Serranía

- Rinomanometría, nueva técnica en la cartera del servicio de Alergología del Hospital Universitario de Cuenca






