Cultura

Las fotos del ‘principiante’ Cristobal Hara cuando hacía la mili en Cuenca, en el Museo de Arte Abstracto

 Entre el 21 de mayo y el 11 de octubre, la exposición Cristóbal Hara: principiante podrá verse en el Museo de Arte Abstracto Español. Esta muestra explora los inicios de la carrera artística de Cristóbal Hara (Premio Nacional de Fotografía, 2022).

Con veintidós años, Hara conoció el trabajo de Henri Cartier-Bresson y decidió dedicarse a la fotografía. En 1968, regresó a España desde Alemania. Realizó el servicio militar obligatorio en la ciudad de Cuenca, escenario de muchas de estas obras tempranas en blanco y negro junto con Colmenar Viejo. “Introduje una pequeña Leica IIIf y sacaba fotos a escondidas. Si me llegan a pillar estaría todavía en el calabozo”, relata Hara en el catálogo que acompaña a esta muestra.

Según el fotógrafo, uno de los más influyentes de su generación, fue en esta etapa temprana cuando más disfrutó de su profesión. “No me extrañaría haber hecho mis mejores imágenes en momentos en que me he sentido aprendiz y principiante”.

Aquellos comienzos fueron una etapa de asombro, aventura y experimentación en la que, como escribe el propio Hara, “aprendió a fotografiar”. Lo hizo recorriendo las calles de Cuenca y Colmenar Viejo, captando imágenes mientras realizaba el servicio militar, y viajando después por Yugoslavia, Londres o España. Posteriormente comenzó su colaboración en agencias y revistas y numerosos proyectos de fotografía en color.

Esta exposición se ha organizado con la Fundación Caja Burgos, donde ya ha sido expuesta. Tras pasar por la sede de Palma de la Fundación Juan March, llega ahora al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Cristóbal Hara

Cristóbal Hara (Madrid, 1946), Premio Nacional de Fotografía 2022, es uno de los fotógrafos españoles más influyentes de su generación. Creció entre España, Filipinas, Estados Unidos y Alemania, experiencias que marcaron su mirada. Tras formarse en Derecho y Administración de Empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich, se dedicó plenamente a la fotografía desde finales de los años sesenta. Ha colaborado en revistas como Aperture y Creative Camera. Su obra, exhibida y publicada internacionalmente, aborda la tradición española, la religión, la muerte y la vida cotidiana desde una perspectiva profundamente personal, influida por la pintura y el museo.