La Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca ultima los preparativos para la V Tarde Carnavalera, que se celebrará el próximo 7 de marzo en el Auditorio José Luis Perales, y que supondrá el gran broche final al Carnaval 2026 tras el éxito registrado en el desfile y en el conjunto de actividades programadas durante las últimas semanas.
La quinta edición de esta cita reunirá en el escenario a dos agrupaciones gaditanas de máximo nivel, la Comparsa “La Marea” y la Chirigota Los Villegas, que presentará su propuesta carnavalera ante el público conquense, en una tarde que se prolongará durante más de tres horas. Abriendo el espectáculo estará la Chirigota de Cuenca, que este año se presenta bajo el nombre de “Los de Verde”, culminando así su trabajo y ensayos ante sus paisanos.
El presidente de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manolo Lozano, ha subrayado que el sentimiento carnavalero en la ciudad atraviesa uno de sus mejores momentos, especialmente tras el éxito del reciente desfile. “Veníamos de 2025, cuando las inclemencias meteorológicas no nos permitieron desarrollar la programación tal y como estaba prevista, y sabíamos que si el tiempo nos respetaba hablaríamos del mejor Carnaval de la historia de Cuenca”, ha señalado.
Los datos respaldan esa percepción. Según Lozano, la participación ha crecido de forma notable en cada uno de los actos celebrados, desde la Carrera de Camareros hasta las actividades del Carnaval Infantil, que superaron todas las expectativas con más de 300 menores en la Pasarela Carnavalera y un alto nivel artístico gracias a la colaboración del Estudio Superior de Danza Rosario Tosta. El Entierro de la Sardina congregó a alrededor de 1.000 personas en su tramo final, confirmando la implicación ciudadana.
Especial relevancia tuvo el Gran Desfile de Carnaval, que superó cifras de ediciones anteriores con cerca de 3.000 personas desfilando entre grupos, comparsas, máscaras individuales, charangas y batucadas, a lo que habría que sumar el numeroso público que acompañó el recorrido, tanto conquenses como visitantes que aprovecharon la jornada festiva y el buen tiempo. Este movimiento también tuvo reflejo en la hostelería del centro y zonas colindantes.
Asimismo, se ha destacado el incremento de participación de grupos, asociaciones y AMPAS, así como la incorporación de comparsas de fuera de la ciudad como Estampa Flamenca de Tarancón, Spirit Dance Studio de Alcázar de San Juan, El Chaparral de Las Mesas y la ganadora del primer premio provincial, Los Dementes de Mota del Cuervo.
Con este contexto de crecimiento y consolidación, la V Tarde Carnavalera aspira a cerrar el programa con una cita de referencia. “Contaremos con la chirigota de Los Villegas y la comparsa La Marea desde Cádiz, además de la chirigota ‘Los de Verde’. Consolidamos así la apuesta de nuestra ciudad como referencia para el público carnavalero. Será un evento que recordaremos por el repertorio de las agrupaciones, por la fuerza de una comparsa donde predominan las voces femeninas, por las risas que nos arrancará la chirigota y por descubrir el misterio de ‘Los de Verde’”, concluye Lozano.
La Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca recuerda que aún quedan algunas localidades disponibles para esta cita, que pueden adquirirse a través de la plataforma globalentradas.com, e invita a la ciudadanía a no perderse una tarde “que volverá a demostrar que el Carnaval sigue más vivo que nunca en Cuenca”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Herido un motorista tras un choque con un turismo en el cruce de las calles Fernando Zóbel y San Ignacio de Loyola
- El vial PROPUESTO a la estación del AVE, tiene un claro objetivo: desmantelar el trazado del ferrocarril convencional de manera urgente
- El tren no va a volver: una renuncia inaceptable al futuro de Cuenca
- De Cádiz a Cuenca en el Auditorio de Cuenca con la V Tarde Carnavalera
- El Colegio de Veterinarios de Cuenca colabora con el Banco de Alimentos

