Cultura

INAEM reivindica la Semana de Música Religiosa de Cuenca como “una de las grandes citas culturales del país”

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha de Madrid ha sido el escenario escogido para presentar la programación de la 63ª Semana de Música Religiosa, que se celebrará del 28 de marzo al 4 de abril con el lema ‘PAX’. Un acto en el que la directora del INAEM, Paz Santa Cecilia, no ha dudado en señalar este festival como “una de las grandes citas culturales del país”.

El acto ha servido para presentar en la capital madrileña los 16 conciertos que componen la programación de este festival de música sacra, el cuarto más antiguo de España, que recibirá a formaciones de talla internacional como Huelgas Ensemble, I Gemelli, el Coro Accentus, la Insula Orchestra y el Coro Monteverdi, entre otros conjuntos nacionales e internacionales.

El director artístico de la SMR, Andoni Sierra, ha repasado los principales hitos de la programación y cómo la paz ejerce de hilo conductor desde el concierto inaugural de la Catedral hasta el que clausurará el evento en el Auditorio de Cuenca.

Sierra ha mencionado que hay, al mismo tiempo, pequeños ciclos internos también en este festival: el primero compuesto por los conciertos en los espacios emblemáticos de la capital; el segundo con una “SMR itinerante”, que recorre distintas localidades de la provincia; y el tercero es el de que celebra en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca y que incluye los conciertos de mayor proyección mediática.

Además, la SMR organiza durante la semana previa una serie de conciertos dedicados a colectivos que no siempre pueden disfrutar del programa, como las personas de las residencias de mayores.

Por otro lado, el acto también ha servido para presentar el nuevo vídeo promocional de la SMR, que propone un recorrido simbólico y emocional desde el conflicto hacia la paz. 

UN LEMA ACERTADO PARA LA SEMANA

En la presentación de la 63ª SMR también han intervenido la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Paz Santa Cecilia;  la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo; el alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca  y presidente de la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa, Darío Dolz; y la diputado de Turismo; Ferias y Patrimonio de la Diputación Provincial de Cuenca.

La directora del INAEM, Paz Santa Cecilia, ha subrayado el “acierto” de decidir esta edición a la paz, “porque el arte quizá no pueda detener las guerras, pero tiene poder enmendar la tristeza y contribuir a dar sentido a la vida”.

Respecto a la programación, Santa Cecilia ha celebrado que la SMR dé espacio a compositoras barrocas y clasicistas y que sea capaz “de construir caminos entre la tradición y la contemporaneidad”.

Por todo esto, Santa Cecilia ha subrayado que la Semana de Música Religiosa es “una de las grandes citas culturales del país” y por eso ha garantizado que el INAEM seguirá apoyándolo con el trabajo conjunto con la recién creada Dirección General de Artes Escénicas.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como anfitrión del festival, ha animado a todas las personas a descubrir esta Semana de Música Religiosa, que coincide en fechas con la propia Semana Santa, por lo que los visitantes tienen una oportunidad única de conocer la ciudad en un momento en el que confluyen dos de sus grandes eventos del año, y que se celebra en distintos espacios emblemáticos de la ciudad como la Catedral, la iglesia de San Miguel y la Fundación Antonio Pérez.

En la misma línea se ha pronunciado la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, que ha celebrado cómo en esta SMR colaboran las instituciones para que este tipo de actividades salgan adelante.

Olmedo ha proclamado que la calidad del programa es “indiscutible” y, “si normalmente Cuenca te envuelve, durante estos días mucho más”, ya que los horarios del festival son compatibles con el disfrute de la Semana Santa conquense.

Por su parte, la diputada provincial, Mayte Megía, ha señalado que la SMR es uno de los grandes ejemplos de cómo la cultura puede servir para atraer turismo de calidad a Cuenca. 

VENTA DE ENTRADAS

 Las entradas para la 63ª Semana de Música Religiosa ya están a la venta en la página web del Festival. Existen abonos para asistir a todos los conciertos del ciclo y también para quienes quieran acudir a los conciertos del Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.

Además, hay descuentos para las personas que tienen la tarjeta de Amigo de la Semana de Música Religiosa y para los espectadores menores de 30 años/

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS