Cultura

Las entradas para la Pasión de Motilla en el Auditorio, también a la venta en el Museo de Semana Santa

La Asociación de Amigos del Teatro de Motilla del Palancar trae el próximo 21 de marzo a Cuenca la Pasión Viviente de la localidad, uno de los acontecimientos del año. La representación, declarada de Interés Turístico Regional en 2010, saldrá por primera vez de Motilla para representarse en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ en dos pases: el primero a las 17 horas y el segundo, a las 20 horas.

Desde la Junta de Cofradías han querido apoyar la representación, que es “una de las más importantes de nuestra provincia y nuestra región”, afirma el presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, mediante la difusión de la misma entre los nazarenos de Cuenca y poniendo a disposición el Museo de Semana Santa para apoyar la venta de entradas.

“Dentro de nuestras posibilidades, pensamos que una de las fortalezas de la institución es su capacidad de convocatoria y difusión, así que las hemos puesto a disposición de la Pasión de Motilla”, explica el presidente. Además, el Museo “como espacio de todos los nazarenos”, está reforzando la venta de entradas: desde el jueves 12 de febrero, los nazarenos que lo deseen pueden comprar su entrada para la Pasión de Motilla en el Museo, en formato físico, o en globalentradas.com, en formato online.

Para el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Motilla, Antonio García Monedero, esta colaboración supone un espaldarazo de toda la comunidad nazarena conquense y una muestra más del carácter aperturista hacia la provincia que tiene la Junta de Cofradías de Cuenca. “Quiero agradecer a la directiva encabezada por su presidente, Jorge Sánchez Albendea, la ayuda que nos están prestando y lo fácil que lo han puesto todo para dar a conocer nuestra representación, algo que nos hace ver las sinergias que se pueden generar entre la Semana Santa de Cuenca capital y la provincia”, ha explicado el presidente.

García ha querido lanzar una invitación a todos los conquenses y, especialmente a los nazarenos, ya que está convencido de que se van a emocionar con esta obra teatral que narra la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo; no en vano se va a hacer un despliegue sin precedentes con más de 100 actores participantes y un equipo de 50 personas entre montadores, luz, sonido o maquillaje. “Estamos seguros de que todo el que vaya vernos se va a quedar maravillado y va a ser una manera diferente de comenzar la Semana Santa de Cuenca”, ha apostillado el presidente de la Asociación.

Sobre la Pasión de Motilla

Comenzó a representarse en 1992, de la mano de un grupo de catequistas y del sacerdote Silvestre Valero, con el objetivo de vivir la Cuaresma desde un prisma diferente. En sus orígenes, la Pasión se representaba en la iglesia parroquial de Motilla, siguiendo el guión del Auto Sacramental de Manuel Muñoz Hidalgo, Cantiga a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Tras unas primeras representaciones exitosas, en 1995 tuvo lugar el primer punto de inflexión para la Pasión: el grupo alcanzó los 125 participantes y se plantearon un nuevo y gran reto, salir a la calle para hacer que todos los motillanos y los visitantes vivieran la historia desde dentro. El cambio de escenario supuso también el cambio en el guión para adaptar los textos a los Evangelios, reforzar el papel de la narradora, diseñar una banda sonora acorde al nuevo concepto de representación y, muy especialmente, crear nuevos itinerarios y escenarios.

La Pasión se constituye como Asociación en 2002, para dar respuesta a las necesidades legales, de organización y de financiación, así como para abordar de una mejor manera los nuevos retos que se les iban planteando. En estos momentos la Pasión contaba ya con el apoyo de la Junta de Cofradías, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, piezas clave en la consolidación y expansión de la celebración.

En 2010, en concreto el 23 de febrero, la Pasión recibe un espaldarazo fundamental: la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La declaración supuso la culminación de muchos años de trabajo y, sobre todo, de creer en las posibilidades de una representación que nació de forma modesta en la parroquia y 20 años después ya había trascendido fronteras.

En el año 2016, coincidiendo con su 25º Aniversario, la Pasión experimenta la mejora de prácticamente todas sus escenas y se añade al demonio al elenco de personajes. Después vendrían años complicados a causa de la pandemia, que mantuvo suspendida la representación entre 2020 y 2022. Tras la cita de 2023 se llegó a plantear incluso la disolución de la Pasión, algo que finalmente y gracias al empuje de los socios, del pueblo de Motilla y de su Ayuntamiento, no sucedió.

La Pasión reforzó de nuevo su proyecto entre 2024 y 2025. Este año se ha presentado en Fitur como uno de los atractivos de turismo religioso más importantes de la provincia y la región. Y el próximo 21 de marzo se presenta en Cuenca, en dos pases en los que los motillanos esperan contar entre el público con los nazarenos de la capital.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA