La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha destacado que el área sanitaria de la provincia de Cuenca ha logrado cerrar el año 2025 con récord de actividad, un traslado “modélico” al nuevo Hospital Universitario y un descenso en las listas de espera “con las cifras más bajas de los últimos ocho años”, informa el Sescam en nota de prensa para hacer balance de actividad.
El delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, junto con el gerente del Área Integrada, José Antonio Ballesteros y la directora de Continuidad Asistencial y Calidad, Begoña Fernández, han presentado este balance de un año que, según han indicado, “ha sido especialmente difícil desde el punto de vista sanitario debido a la complejidad del traslado y puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a Cuenca y que se encuentra en pleno funcionamiento desde el pasado 13 de diciembre de 2025”.
Sin embargo, han asegurado que la actividad asistencial en el área de Salud de Cuenca “no solo no se ha resentido, sino que ha alcanzado récords históricos en indicadores clave, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”.
En este sentido Ballesteros ha destacado “el dinamismo del área sanitaria” que ha mantenido e incluso ampliado su cartera de prestaciones a lo largo del año y ha logrado compatibilizar el proceso de traslado de hospital que ha calificado como “modélico y referente por su planificación y ejecución”, con una asistencia sanitaria de calidad.
Ballesteros ha afirmado que la Atención Primaria del área de Salud ha crecido en actividad, ha reducido las demoras, ha mejorado la resolutividad de los procesos y ha seguido creciendo en infraestructuras, a la vez que ha registrado un incremento de un 2% en el número de tarjetas sanitarias adscritas al área de Salud, lo que supone prestar atención actualmente 139.803 usuarios.
Dos millones de Consultas en Primaria
El gerente del Área Integrada ha destacado los más de 2 millones de consultas atendidas en 2025, de las cuales más de 62.000 fueron atenciones en domicilios y 11.000 de carácter urgente.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo realizado por los equipos de Atención Primaria que han logrado que, en la actualidad, más del 90 por ciento de las consultas de Medicina de Familia en el área sanitaria de Cuenca registren una demora inferior a 3 días para pedir cita con el médico de familia.
Más de 560 procedimientos de cirugía menor, 7.136 electrocardiografías, más de 2.000 ecografías o más de 4.000 citologías son algunos de los datos que arrojan el balance de Atención Primaria, que también ha registrado más de 67.3000 consultas de Pediatría, más de 60.000 sesiones de fisioterapia ó 33.280 consultas con las matronas.
Una actividad que, entre otras cosas ha permitido, por ejemplo, seguir batiendo record de vacunación frente a la gripe entre los mayores de 60 años en el área de Salud de Cuenca, con los mejores porcentajes de vacunación de toda Castilla-La Mancha.
Pero el dinamismo del área sanitaria se ha reflejado también en la actividad que se ha desarrollado a lo largo del año 2025 en el Hospital Virgen de la Luz y en el impulso que se manifiesta en los datos de los primeros dos meses de actividad en el Hospital Universitario de Cuenca.
Algunas cifras globales reflejan el crecimiento registrado en las Urgencias atendidas, más de 65.981, lo que supone una media de 185 pacientes por día, de las cuales más de 10.500 ya han recibido asistencia sanitaria en el servicio de Urgencias del HUCU.
70.439 hospitalizaciones, 737 partos, 8.265 intervenciones quirúrgicas ó 260.982 consultas ambulatorias son algunos datos del cierre del año 2025 en actividad hospitalaria.
500 intervenciones en el HUCU
Unas cifras que trascurridos 63 días de la puesta en pleno funcionamiento del Hospital Universitario también tienen su reflejo en el HUCU en donde ya se han realizado más de 500 intervenciones quirúrgicas, se han atendido 27.425 consultas, se han realizado 3.250 resonancias magnéticas, más de 1.200 pruebas de Medicina Nuclear, han sido ingresados 2.500 pacientes y en cuyas instalaciones ya han nacido 142 niños.
Además, más de 26.000 pacientes han pasado por el Área de Extracciones del HUCU y se han administrado 3.762 tratamientos en el Hospital de Día Onco-Hematológico; y Nefrología ha registrado más de 1.450 sesiones de diálisis.
Una actividad que, según ha manifestado el gerente del área Sanitaria también ha sido posible gracias a las 396 contrataciones de personal sanitario y no sanitario con las que se reforzaron las plantillas para acometer el traslado; o los 30 facultativos que ya se han incorporado a los equipos.
Ballesteros ha asegurado que este balance positivo había sido posible gracias a la implicación de todos los profesionales del Área Sanitaria de Cuenca, desde los centros o consultorios de la provincia más alejados de la capital hasta los servicios del propio hospital.
“Un esfuerzo colectivo en el que han participado jefes de servicio, personal sanitario, celadores, informáticos, administrativos, personal de mantenimiento y cocina, y todo el conjunto de trabajadores que han sostenido la actividad asistencial durante 2025”, ha indicado.
En este sentido el gerente de la GAI ha señalado en rueda de prensa que, como resultado de todo ese trabajo, el Área Sanitaria de Cuenca ha cerrado el mes de diciembre de 2025 con las listas de espera más bajas de los últimos ocho años y la tercera mejor cifra de los últimos 18 años.
Sin embargo, desde el equipo directivo se ha subrayado que el objetivo es seguir mejorando estos datos para reducir aún más las listas de espera y continuar ampliando la cartera de prestaciones, “con el objetivo de que cada vez menos ciudadanos de Cuenca tengan que desplazarse fuera del área para recibir atención sanitaria y, al mismo tiempo, lograr atraer a pacientes de otras zonas de Castilla-La Mancha”.
“A días” de iniciar actividad en Oncología Radioterápica
A este respecto, Ballesteros ha asegurado que la puesta en marcha del servicio de Oncología Radioterápica está siguiendo lo planificado y establecido para poder ofrecer en el Hospital Universitario de Cuenca una de las prestaciones más complejas del ámbito sanitario.
Asimismo, ha recordado que ya se han incorporado los profesionales que se precisan para el inicio de la actividad, que es muy probable que la próxima semana se desplacen a Cuenca los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear y ha asegurado que “nos encontramos a días de empezar a ofrecer esta prestación en la que llevamos trabajando desde 2018, mucha gente, muy experta en la materia y cada vez que se habla mal de esto se está poniendo en duda el bien hacer y la capacidad de conocimiento de esos profesionales” para los que ha pedido respeto.
El gerente ha finalizado afirmando que el nuevo Hospital Universitario de Cuenca que ha recordado “ha sido construido y dotado tecnológicamente y con los recursos humanos necesarios gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que ha apostado por la sanidad pública”, ha nacido con vocación regional y quiere consolidarse como centro de referencia dentro del sistema sanitario público de la comunidad autónoma.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El área sanitaria de Cuenca cerró el 2025 con dos millones de consultas en Atención Primaria

- El PP propone dedicar el 25% del canon del agua para financiar el Plan de Saneamiento

- Sigue la vigilancia ante la evolución de las precipitaciones en la provincia

- La cocina de la Noheda romana, reinterpretada por el chef Jesús Segura en las Casas Colgadas

- Las ayudas de Diputación contra la sobrepoblación de conejos llegarán a 107 municipios


