Tras la regularización extraordinaria de personas migrantes aprobada por el Consejo de Ministros y pendiente de publicación en el BOE, desde CCOO y más concretamente desde el Sector de Administración General del Estado (AGE) de Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) Cuenca consideran que “tendrá un impacto directo o indirecto en unas plantilla exhaustas, desbordadas, sin medios, sin refuerzos y con una presión creciente, y la Oficina de Cuenca no será una excepción, ya que la situación ya no admite más paciencia ni más silencios”, han manifestado en nota de prensa.
Tras las movilizaciones convocadas y realizadas por CCOO, en mayo y junio, también en Cuenca, para denunciar el colapso y para exigir incremento y mejora de las condiciones para el personal de las Oficinas de Extranjería, “se llegó un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial bajo la premisa de que el 31 de enero habría una propuesta económica para todas las oficinas y, si era posible, para las delegaciones y subdelegaciones de gobierno provinciales. Pero a dia de hoy no hay ninguna propuesta concreta, ningún resultado y ninguna mejora económica”, afirmaron.
E insistieron: “Y con esta situación llega este proceso, que puede que se tramite en las oficinas de Extranjería o no, pero que, de una forma u otra, acabará impactando en ellas: con personas acudiendo a preguntar, con más presión en la atención o con expedientes acumulándose dentro de un año en todas las oficinas”.
Por eso, – aseguraron- no podemos aceptar que se dé por hecho que asumirán más carga, más responsabilidad y más presión sin una compensación económica clara, inmediata y proporcional. “Además, a día de hoy no hay instrucciones claras de cómo se llevará a cabo el proceso lo que conlleva no poder trasladar respuestas claras a la incertidumbre de los interesados”, que a diario van por la Oficina desde el anuncio del gobierno de la nueva regularización.
Las plantillas de personal de Extranjería ya han demostrado sobradamente su profesionalidad; ahora es el Ministerio quien debe demostrar respeto. Estas personas trabajadoras no son invisibles, ni son prescindibles y su esfuerzo personal e implicación no puede salir gratis.
“Es hora de que el Ministerio lo entienda. Y si no lo entiende por voluntad propia, lo entenderá gracias a nuestra presión, pues desde CCOO anuncian que van a coordinar posibles y futuras movilizaciones para denunciar que no van a cargar sobre las espaldas del personal, un proceso de regularización ni a asumir más expedientes sin que antes se garantice una mejora económica real y un reconocimiento efectivo del trabajo”, remarcaron desde FSC-CCOO Cuenca.
Concretamente la plantilla de la Oficina de Extranjería de Cuenca estaba formada por 17 personas, que se amplió este verano hasta 23, pues entraron 6 ayudantes, y ahora otro refuerzo de dos personas más.
“Pero mientras estas plazas no tengan un mayor “atractivo” con mejoras salariales y productividades como tienen en otras Administraciones del AGE, las incorporaciones seguirán pidiendo traslados y seguirá el problema sin resolverse”, añadiendo que el periodo de formación recae sobre los propios compañeros administrativos que tienen que añadir esto a las funciones ya asignadas sin que les sea reconocido” sentenciaron finalmente.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Ayuntamiento de Cuenca lanza alerta a los móviles por la crecida del Júcar

- CCOO pide reforzar la plantilla de la Oficina de Extranjería de Cuenca de cara a la regularización extraordinaria de migrantes

- Mario Ezno: “Cuando llegas al pueblo es como un guantazo de realidad”

- El caudal del Júcar se dispara en Cuenca por encima de los 250 m3/s y pasa a nivel rojo

- Trasladado un motorista al Hospital Universitario de Cuenca tras un choque con un turismo


