La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) de Cuenca expresa su apoyo firme a la lucha de Paula y su pareja, padres de Thiago, un alumno con trastorno de Espectro Autista (TEA) del CRA Miguel de Cervantes de Carboneras de Guadazaón, que han hecho pública su situación ante la falta de recursos para la inclusión de su hijo.
Tras verse obligados a salir en medios de comunicación el pasado mes de enero, la familia exige la restitución inmediata de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE), “una figura esencial que la Administración retiró tras solo un mes de servicio”, denuncia el sindicato en nota de prensa.
Thiago tuvo ATE durante apenas un mes. Ese tiempo bastó para demostrar lo evidente: cuando hay apoyos, hay avances. “Notamos una mejora enorme, tanto en el colegio como en casa”, relatan los padres. Pero la Administración “retiró el recurso, de golpe, sin explicaciones y sin la más mínima sensibilidad y, desde entonces, solo ha ofrecido silencio, evasivas y excusas”.
La Federación de Enseñanza de CCOO Cuenca recuerda que la Inclusión en el sistema educativo es un proceso que garantiza el derecho a una educación de calidad, fomentando la participación y el aprendizaje de todo el alumnado independientemente de sus capacidades, diferencias o contexto social, y en este caso no se está realizando.
CCOO está en contacto con esta madre coraje, a la que ha trasladado todo el apoyo, así como la preocupación del sindicato por esta situación. Ella sigue peleando e insistiendo para conseguir que su hijo tenga la atención que se merece, llama constantemente por teléfono a la Administración pidiendo el recurso del ATE y solo está obteniendo respuestas como: “todavía lo estamos valorando”, “está difícil conceder el recurso”, “llámame la semana que viene”, y como madre que quiere lo mejor para su hijo sigue llamando, escuchando excusas vacías o soportando que no la cojan el teléfono, con el elevado precio emocional que está pagando esta familia por defender el derecho de su hijo a una educación digna.
La Federación de Enseñanza de CCOO Cuenca denuncia que “esta situación no es solo una mala gestión, es una falta grave de empatía y de responsabilidad”. Resulta “inaceptable” que un gobierno que proclama que la inclusión es “una obligación ética, legal y social” permita que un niño con necesidades educativas específicas quede desatendido por criterios que parecen responder más al ahorro económico que al interés del menor, afirma Julio Dolz, responsable de Personal Laboral en esta federación.
“Además, este no es un caso aislado. Se está haciendo una gestión ineficiente de efectivos. Así, mientras centros como el IESO Ciudad de Luna de Huete o el CRA Fermín Caballero (Zarza de Tajo y Barajas de Melo) cuentan con un exceso de personal (dos ATEs donde solo se requiere uno), otros colegios como el CEIP La Paz y el CEIP Fray Luis de León, ambos de Cuenca, sufren una carencia crítica. En este último, la falta de personal ha impedido que una alumna ACNEE pueda asistir al aula matinal”, afirma el responsable de la federación.
“O la situación del CEIP Ciudad Encantada (Cuenca) donde la Administración ha suprimido una de las dos plazas de ATE, dejando a una sola profesional a cargo de 12 alumnos ACNEES, una situación insostenible que ha sido denunciada por familias, asociaciones y este sindicato, porque es imposible garantizar una atención digna y segura”, prosigue Dolz.
La inclusión no puede depender de criterios económicos o de la insistencia de una madre exhausta. La inclusión no puede ser un eslogan vacío. Por todo ello, la FECCOO exige una “reorganización justa, urgente y coherente de los recursos humanos” y reclama “la restitución inmediata del ATE en el CRA de Carboneras de Guadazaón para Thiago. Su educación, su bienestar y su futuro no son negociables”.

