Cultura

Así se hizo el spot de la Semana Santa de Cuenca 2026

El spot de la Semana Santa de Cuenca 2026, una producción de Enciende Cuenca que lleva el lema ‘Cuenca, la Semana Santa de los instantes’, es el resultado del esfuerzo de muchas personas de enorme talento que han creído en nuestra propuesta. Sin que sirva de precedente, utilizaremos la primera persona para contaros la intrahistoria de este proyecto.

A principios del mes de diciembre llegó la llamada del presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, para invitarnos a realizar el spot promocional de este año. El encargo llegaba con carta blanca en la libertad creativa, sin más directrices que hacer las cosas como sabíamos. Durante estos años, además de las videocrónicas, en Enciende Cuenca hemos producido otros audiovisuales, como los que grabamos con pueblos como Villaescusa de Haro, Uclés, Huerta de la Obispalia y Vindel. Este proyecto nos abría la puerta a probar, en un nuevo formato, las fórmulas aplicadas en todos estos vídeos.

Después de tomar un poco de aire, para que entrara mejor el trago de a responsabilidad, aceptamos el reto y comenzaron a revolotear las ideas. Lo primero que tenía claro es que, al tratarse de un encargo a Jesús Huerta, tendría que ser un vídeo en el que el texto tuviera mucho protagonismo, pero tampoco había que perder de vista que se trataba de un trabajo audiovisual, así que tenía que entrar también por los ojos y por los oídos.

En muchas ocasiones, el estilo de los escritores se ve influido por las lecturas en las que está en ese momento. Hay algunos que incluso evitan leer otras cosas mientras preparan una novela, para evitar contagiarse. Yo actúo al revés, dejo que mis lecturas me empapen sin ningún problema y cuento con una sección de notas en el móvil en la que recojo citas que luego pueden ser útiles para mis crónicas y textos literarios.

De esta forma, durante mi lectura de La razón en la sombra, una antología de textos de María Zambrano, encontré las líneas que me darían la estructura del vídeo. Se trata de un párrafo en el que la filósofa reflexiona sobre la dureza de la vida que decía lo siguiente:

(…) Vivir es un trabajo que parece en instantes imposible de cumplir; el trabajo de recorrer la larga procesión de los instantes, de oponer una resistencia al tiempo, resistir al tiempo es la primera acción que requiere el estar vivo (…)

El concepto “procesión de los instantes” encendió la llama creativa, porque nos permitía recorrer caminos como la comparación de los desfiles con la propia vida, ambos llenos de momentos duros, pero también de ilusiones; y desarrollar una de las ideas centrales del spot: al igual que no hay dos vidas iguales, tampoco hay dos procesiones iguales, porque ambas se componen de lo que encontramos en el camino.

Además, el término “instantes” nos permitiría jugar también con la fotografía y hacer un pequeño homenaje a mis compañeros de trabajo, los fotógrafos y fotógrafas que cubren cada año las procesiones.

Era de justicia, por tanto, que el vídeo abriera con la frase de María Zambrano, para reconocer su aportación al proyecto.

Respecto al principio y el final de la obra, hay que subrayar la gran aportación de Pilar Martín para moldear las escenas protagonizadas por esta joven madre que llega a una vieja casa familiar para sacar de un desvencijado armario las túnicas de su hermandad y las que se grabaron en la iglesia de San Felipe Neri. Esta aportación incluye no solo indicaciones al guion y a la posición de la cámara, defendiendo planos ante los que yo era escéptico, sino toda la dirección de arte y el trabajo con nuestros protagonistas y figurantes.

Una de las cosas que tuve clara desde casi el primer momento es que quería contar en el spot con gente de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús del Medinaceli, la hermandad de nuestra familia. Podíamos haber buscado una actriz profesional para el papel de la madre, pero queríamos a una persona que no tuviera que interpretar el sentimiento de vestirse de nazareno, sino que lo conociera bien. Rápidamente apareció el nombre de nuestra amiga Ana Isabel García Victoria, hermana fiel del Medinaceli que representaba fielmente a esa joven madre nazarena que, junto a su pequeño Víctor Fernández, se preparaba para participar en la procesión.

Pero la colaboración con la Esclativud del Medinaceli iba a ir más allá. Jorge Sánchez Albendea gestionó directamente con el párroco, Gonzalo Marín, que pudiéramos utilizar San Felipe Neri para la escena final, mientras que Pedro Valiente y Gracia se encargaron de convencer a los hermanos de que sacaran sus túnicas antes de tiempo para aparecer como figurantes en la grabación.

Otra de las cuestiones en las que me encabezoné es en la de que el spot contara con música original. Para buscar cómo hacerlo contacté con otra gran amiga, la violinista conquense Sarai Pintado, para preguntarle por las opciones que teníamos, que iban desde la creación de un acompañamiento musical a golpe de violín a la adaptación de una marcha procesional a un estilo tipo jazzero, Hans Zimmer o alguna otra cosa loca.

Fue entonces cuando Sarai puso sobre la mesa el nombre de Juan Ramón Fuentes Ferrer, un músico residente en Jaén que ya había hecho bandas sonoras y algún trabajo relacionado con la Semana Santa. La propuesta que le ofrecimos inicialmente fue la de hacer una adaptación de Nuestro Padre Jesús, pero al compositor se le encendió su propia llama y se ofreció a hacer algo desde cero. Le dimos carta blanca y el resultado es esta pieza ‘Cuenca, instantes nazarenos’, interpretada también por Sarai Pintado, Antonio Fernández y Santiago Rosales, que es posible que un día tenga su propia versión como marcha procesional.

Faltaban por encajar las imágenes. Para el vídeo, era imprescindible contar con Sebastián Martín, que además de conocer el lenguaje de las videocrónicas ya sabía lo que es hacer el spot de Semana Santa, como autor del promocional del 2023. Su experiencia fue clave en el rodaje e hizo aportaciones como los planos exteriores de las iglesias del recorrido procesional, que han sido difíciles de rodar debido a la lluvia, la nieve y el viento de este invierno.

En cuanto a la fotografía, también fue fácil decantarse por el trabajo de Álex M. Simón, porque tenía exactamente lo que buscábamos: imágenes de Semana Santa que se salieran un poco de lo común y cierto significado poético. Él nos hizo la selección y nosotros nos encargamos de extraer la lírica que había capturado con la cámara.

Respecto al rodaje, la fecha elegida fue el 24 de enero. Nos pilló en pleno temporal de nieve, pero no había opción alguna de aplazarlo, porque las previsiones tampoco nos mostraban un oásis climático a corto plazo. Más de 50 hermanos del Medinaceli pasaron un frío terrible por nuestra culpa, pero al menos el Nazareno intercedió para que el temporal diera una mínima tregua y pudiéramos grabar la escena final en la escalera de San Felipe Neri como deseábamos y tener. Agradecimiento eterno a todos ellos por el sacrificio y ayudarnos a transmitir otro de los mensajes que queríamos hacer llegar: que la procesión, aunque se vive individualmente, también es una experiencia compartida. 

Menos complicaciones hubo con la escena grabada en interiores, en la casa familiar de los Castellano, en la calle San Pedro, que anteriormente había servido como localización del cortometraje Refugio, de Dorian Sanz y Rod Beltrán. También le damos las gracias al concejal Alberto Castellano por su mediación para que pudiéramos utilizar esta casa para nuestra grabación.

En este apartado tenemos que acordarnos del extraordinario trabajo de nuestra compañera Sara López en las labores de producción del rodaje, atenta a todo lo que pudiéramos necesitar para que la grabación fuera lo mejor posile

El último paso era grabar la locución y la mezcla de sonido y tampoco tuvimos ninguna duda en que debíamos contar con uno de los mejores profesionales de esta ciudad, Iñaki Martínez, de Organic Studio. Cuando hacemos las videocrónicas, al finalizar las procesiones, PIlar Martín tiene que hacer un esfuerzo vocal enorme, al tener que grabar en horas intempestivas, y tampoco hay mucho tiempo para florituras en la edición de sonido, así que poder dedicar una tarde completa a mimar el producto ha sido un gustazo y consideramos que el resultado está a la altura.

Estas han sido las principales claves del rodaje de este spot de la Semana Santa que ya es vuestro.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA