Actualidad

El PP respalda las reivindicaciones que el sindicato de funcionarios de prisiones de Cuenca ha trasladado al Congreso

 Por primera vez, el sindicato de funcionarios de prisiones de Cuenca ha podido trasladar de manera directa y formal sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados, “después de 12 meses de retrasos acumulados por parte del Gobierno socialista respecto a los compromisos adquiridos, según ha lamentado en nota de prensa el Partido Popular “quien ha escuchado al colectivo y quien ha elevado sus demandas ante la situación de abandono que vienen sufriendo”.

En un encuentro mantenido con representantes del colectivo penitenciario, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el presidente del Partido Popular de Cuenca, José Antonio Martín-Buro; la diputada nacional y presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Bea Jiménez, y el diputado nacional Daniel Pérez Osma, acompañados de los dirigentes nacionales, Miguel Tellado, Esther Muñoz y Ana Vázquez, han recogido de primera mano las principales demandas de los funcionarios de prisiones y han mostrado su respaldo firme y explícito a sus reivindicaciones.

Bea Jiménez ha explicado que, “por primera vez, desde el Partido Popular se ha dado voz a este colectivo, trasladando sus principales demandas al Congreso de los Diputados con el objetivo de impulsar cambios legislativos que dignifiquen su labor y garanticen mejores condiciones profesionales y de seguridad, frente a la inacción del Ejecutivo socialista”.

Durante el encuentro, la diputada por Cuenca ha recogido sus principales reivindicaciones como es la creación de un Estatuto Propio que recoja las especificidades de su labor, así como el reconocimiento oficial de su condición de Agentes de la Autoridad para reforzar su protección jurídica. También han reclamado que sean considerados profesión de riesgo, la equiparación salarial con las comunidades autónomas con competencias transferidas, especialmente País Vasco y Cataluña, y una mayor seguridad jurídica frente al aumento de agresiones en los centros penitenciarios.

Meses de retraso en las obras

Tal y como ha explicado Jiménez, el pasado 9 de enero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimó el recurso presentado y levantó la suspensión de la licitación. “Esto significa que las obras deben comenzar de inmediato, entre febrero y marzo, dado que el proyecto contempla un plazo de ejecución de 16 meses. Sin embargo, nada se sabe por parte del Gobierno socialista sobre el inicio efectivo de estos trabajos”. Mientras tanto, en Cuenca los funcionarios de prisiones continúan sin disponer de un espacio digno para desarrollar su labor, pese a los reiterados compromisos anunciados y a los meses de retraso acumulados.

Asimismo, el Partido Popular ha mostrado su respaldo a la propuesta planteada por el sindicato “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM) relativa a la creación de una Residencia anexa al Centro de Estudios Penitenciarios.

Según los representantes del colectivo, “esta infraestructura permitiría configurar un recurso integral de formación y alojamiento, dotando al Centro de Estudios Penitenciarios de una dimensión real y operativa acorde con su relevancia. Con esta iniciativa, se contribuiría a consolidar este espacio como un referente nacional en materia penitenciaria, favoreciendo la profesionalización, especialización y condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones”.

El Partido Popular considera que esta propuesta refuerza la calidad del sistema de formación penitenciaria y se alinea con el objetivo de dignificar la profesión y mejorar los recursos destinados a este colectivo.

Objetivo y posición del PP

Jiménez ha subrayado que esta iniciativa “persigue un triple propósito: denunciar el abandono que, a su juicio, sufre el colectivo por parte del Gobierno socialista, que ha retrasado sin justificación los compromisos adquiridos; promover cambios legislativos reales y efectivos que permitan mejorar sus condiciones laborales y reforzar su protección jurídica; y dignificar la labor de los funcionarios penitenciarios, cuyo trabajo resulta esencial para el correcto funcionamiento del sistema penitenciario y para la seguridad del Estado”.

La líder popular ha concluido asegurando que “el Partido Popular reafirma su compromiso con los trabajadores penitenciarios y mantiene su determinación de seguir impulsando, en el ámbito parlamentario, las reformas necesarias para dar respuesta a sus demandas y garantizar el reconocimiento que merece su labor”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS