Cultura

Profesionales de la lectura se reúnen en Priego con motivo del tercer convite de Bibliocatessen

La localidad de Priego acogerá este fin de semana, entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2026 el tercer convite de Bibliocatessen, un encuentro profesional centrado en bibliotecas, lectura y cultura comunitaria. La cita reunirá experiencias de ocho comunidades autónomas y profesionales de doce provincias, consolidando este formato bianual como espacio estable de intercambio entre bibliotecas rurales y proyectos culturales vinculados al territorio.

La jornada principal tendrá lugar el sábado 31 de enero, con micropo­nencias durante toda la mañana. La apertura correrá a cargo del Catedrático Jubilado de Didáctica de la Lengua y la Literatura,  Martín Muelas, con el sugerente título de ¿Bibliotecas Rurales o Ruraltecas?

El programa pondrá el foco en diversidad, inclusión, memoria, innovación y cuidado dentro de las bibliotecas contemporáneas, a través de experiencias aplicadas en distintos territorios. Desde Madrid, Ana Mª Ruiz abordará el valor terapéutico de la lectura en Entre sirenas y libros, mientras María Muñoz analizará los desafíos de las comunidades multilingües en ¿Y tú qué hablas?. Por su parte, Dory Manzano presentará el modelo de bibliotecas de doble uso desarrollado en Talavera de la Reina, orientado a ampliar el acceso cultural a toda la población.

La programación continuará con propuestas que conectan edición, territorio y comunidad, como En el bosque Kalandraka, de Belén Sáez o La biblioteca como libro habitable, de Rocío Domínguez. La biblioteca entendida como espacio cotidiano de convivencia aparecerá en intervenciones como La biblioteca en compañía, de Teresa Gomis, y La biblioteca, el cuarto de estar de la comunidad, de Laura Vázquez.

El programa se completará con reflexiones sobre planificación lectora, mediación, bibliotecas humanas y proyectos de acogida social, con la participación de Igor Idoeta, Eva Andújar, Manolo Sola y Lorena Villegas, entre otros profesionales. El conjunto dibuja un mapa de experiencias donde la biblioteca actúa como punto de encuentro vecinal, espacio cultural y servicio público esencial en pueblos y ciudades.

Este proyecto tiene como objetivo poner en contacto directo a profesionales de la biblioteca es una idea creada y coordinada por el narrador oral Félix Albo, que parte de la intuición de poner en contacto a personas que trabajan con la lectura y las bibliotecas. “El primer convite fue en 2016. Nos juntamos cerca de 20 personas con la misma estructura: viernes por la noche cenar y tomar contacto, sábado currar y domingo desayunar y marchar”, explica.

La propuesta surgió a partir de su experiencia visitando bibliotecas y detectando afinidades profesionales entre bibliotecarias de distintos territorios. “La idea original surge de querer juntar a dos personas”, recorriendo la Península se decía, encontraba puntos comunes entre las personas que iba conociendo y se decía, “estas dos personas tendrían que juntarse en torno a una mesa… porque siempre en torno a la cocina surge la palabra de una manera innata”. Bibliocatesen es un formato mantiene ese espíritu: grupos pequeños, microponencias, convivencia y aportaciones gastronómicas de cada territorio.

Félix Albo define las bibliotecas como espacios con fuerte vocación social y con profesionales que trabajan muchas veces en soledad. “Me gusta generar red… me gusta que la gente se contacte, que pueda generar sinergias”.

Albo subraya el papel histórico de las bibliotecarias en la construcción del sistema bibliotecario actual, especialmente en entornos rurales. “Detrás de cada biblioteca pública hay personas, en la mayoría de los casos mujeres, que llevan años dándole forma desde una pasión absolutamente admirable”.

En muchos casos, explica, las bibliotecas nacen desde la iniciativa personal y el compromiso con el municipio, por lo que alerta que “nos encontramos ante una generación que se está jubilando ahora… y son quienes le han dado forma al servicio que tenemos hoy en día”, lo que hace más necesario que nunca dar visibilidad de ese trabajo. “Tienen un alma quijotesca, pero muy solitaria en la mayoría de las ocasiones, y cuando se encuentran con gente con ideas similares se genera un revoloteo muy bonito. En el Bibliocatessen lo que se ve es pura ilusión, pura entrega, nada de ego… una profesionalidad brutal y muy bonita”.

Como narrador oral, Albo reconoce que su trayectoria profesional creció gracias a ellas, por lo que considera un gesto de devolución al mundo bibliotecario. “Mi oficio se ha hecho grande gracias a las bibliotecas… creyeron que contar cuentos generaba vínculo con la lectura, Bibliocatessen es mi manera de agradecer, generar redes e invitarlas a este encuentro. El objetivo es que compartan oficio, conversaciones y que salgan con energía renovada para volver a sus bibliotecas”.

El encuentro cuenta con el patrocinio y acogida de la Cátedra Diputación de Cuenca. Oportunidades para el Reto Demográfico, que impulsa proyectos culturales ligados a territorio, población y cohesión social.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA