Este sábado pasado miles de jóvenes médicos se sentaron ante un examen decisivo, el MIR. Tras años de estudios, sacrificios y sin sabores se abre una puerta simbólica, la puerta de la especialidad soñada, o de la no soñada pero conseguida y, con ello, el ejercicio de la medicina. Pero la medicina no empieza en un examen o en un trabajo. Empieza y se sostiene en una vocación.
A los años de estudios se unirá el esfuerzo continuado, las noches sin dormir, las decisiones difíciles, el ver y soportar la enfermedad y la muerte. Verán sufrir, verán llorar, verán despedidas y mantendrán silencios que no enseñan en ningún manual. Ninguna especialidad está exenta de esta carga porque ninguna está exenta de humanidad.
Su trabajo va a requerir algo más que conocimiento o técnicas médicas, va a requerir humanidad y empatía. Vivirán en un mundo en el que todo se mide por el éxito económico y social, y no es ilegítimo aspirar a una vida digna y un reconocimiento justo, pero nuestra profesión se sostiene en un compromiso moral con los más débiles.
A los que empezarán el camino como nuevos especialistas debemos decirles que no será fácil, que lo pasarán mal, pero no hay ninguna otra profesión que nos permita ayudar al que más lo necesita, al más frágil. Y ahí está el sentimiento más sublime, después del amor, el sentimiento de haber ayudado, el sentimiento de haber sido útil. El sábado fue un examen, mañana será una vida entera ejerciendo la profesión más bonita del mundo.
De unos 16.000 aspirantes algo más de 9.000 conseguirán plaza y, de estos, solo unos 20 elegirán Cuenca para formarse y desarrollar su trabajo. Ninguno de ellos habrá hecho en Cuenca la carrera y solo unos pocos serán conquenses. Es decir, debemos “importar” médicos, no somos autosuficientes. A estos 20 chavales, que vienen con ilusión, debemos darles algo más para elegir Cuenca y, lo que es más importante, para mantenerles después de su periodo de formación. Los necesitamos, a éstos y a todos aquellos que, convenientemente formados vía MIR, quieran venir a Cuenca.
Tenemos un excelente nuevo Hospital (probablemente de los mejores de Europa), una adecuadamente compensada Atención Primaria, pero, como sabéis, lo importante es el contenido. Lo importante es la materia gris, las personas que, con su trabajo, mantienen el mejor regalo que los españoles nos hemos hecho en los últimos 40 años…nuestro Sistema Sanitario. Y dentro de estas personas, sin dudarlo, un actor fundamental, imprescindible, es el médico, que, además, es el que más falta.
No solo debemos atraerlos, también debemos mantenerlos, a los que vienen y a los que ya están, los necesitamos. Y eso se consigue, resumiendo, con solo una cosa: tratémosles bien, entre todos. Todos debemos entender que, si faltan, tenemos un problema. Los quirófanos, las consultas hospitalarias, las consultas de Atención Primaria y, sobre todo, los servicios de Urgencias colapsarán. La Administración Sanitaria debe entender, me consta que trabajan en ello, que debe dotar de suficiente personal médico los diferentes servicios de nuestra Sanidad. Deben luchar por ello, deben apostar, de ese modo, por el futuro de la sanidad conquense. Si no es así, si intentan otros caminos podrán cometer un error que todos lamentaremos. Debemos recordar que sin médicos no hay medicina.
Hagamos, por tanto, que estos 20 nuevos residentes se alegren de haber elegido Cuenca y, que después se queden. Desde el Colegio de Médicos haremos lo posible y, además, ofrecemos nuestra ayuda, como siempre, a la administración Sanitaria para trabajar por el objetivo que todos deberíamos tener: Cuenca y nuestros pacientes.
Carlos Molina es presidente del Colegio de Médicos de Cuenca
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Esta es la programación del Carnaval de Cuenca 2026

- MIRs para Cuenca

- Fiesta de los Años 20, concurso de comparsas y tarde carnavalera en la programación del Carnaval de Cuenca

- El Hospital Universitario refuerza el equipo de Oncología Radioterápica a la espera de la autorización del acelerador lineal

- Inversión en placas solares para El Hosquillo y los centros de interpretación de Tragacete y Valdemeca






