La plataforma SOS Arguisuelas, que se opone a la ampliación de la mina de caolín ce la comarca, ha denunciado que, “pese a la firme negativa manifestada por los vecinos de Arguisuelas en contra de la ampliación del frente Los Ángeles de la empresa SAMCA, una vez más la opinión ciudadana se deja de lado en favor de los intereses empresariales ya que la empresa ha manifestado que piensa seguir adelante sin importarle el rechazo popular”.
Según SOS Arguisuelas, tan solo un mes después de haber manifestado de manera legal y organizada la postura contraria a los avances de la minería de caolín en zonas colindantes al pueblo, “una vez más los intereses políticos y económicos tienen más peso que las preferencias y el bienestar ciudadano”. Asimismo, las presiones de la empresa “hacen mella en diversas instancias para que se impongan sus intenciones en contra de lo manifestado por el municipio”.
La plataforma explica que durante este mes de diciembre se ha hecho pública una moción por parte del Grupo Popular de Cuenca dirigida a la diputación provincial de “defensa estratégica de la minería del caolín como motor económico y de fijación de la población” en lo que según la asociación vecinal, “constituye una clara muestra de servilismo hacia uno de los grupos mineros más potentes de España”.
En dicha moción “se asume a pies juntillas todas las tesis del grupo empresarial, aunque para nada se hace mención a que de todo lo prometido apenas quedan diez puestos de trabajo en el municipio y un paraje devastado con ausente reconstrucción del entorno, tal y como se abandera la empresa”.
“El impulsor de la moción, exalcalde de Villaescusa de Haro, ha sido un firme defensor del ATC de Villar de Cañas, lo cuál arroja luz sobre qué modelo económico defiende para la provincia y para la región según esta asociación”, indican.
Pero, según afirman, la cosa no ha quedado aquí, “el consistorio del pueblo vecino, Carboneras, también ha impulsado una moción en defensa de la minería. Dicho consistorio tiene pleno derecho a defender su minería al igual que defiende la ganadería industrial que inunda su término, pero no tiene ninguno a interferir en la voluntad popular de Arguisuelas”.
“El pueblo de Arguisuelas defiende la autonomía de cada municipio para posicionarse a favor de la actividad económica que considere más beneficiosa, pero defiende que los valores naturales de nuestro término municipal están por encima de cualquier actividad económica porque son la garantía para las futuras generaciones”, explica la recién constituida asociación vecinal “SOS Arguisuelas.
“Según ellos, la postura expuesta por las instituciones mencionadas se puede catalogar como sumamente egoísta ya que está primando el beneficio de la actividad económica por encima de la salud y el bienestar; ¿de qué nos sirve tener un buen salario si no gozamos de salud para poder vivir con calidad?”, responden al Ayuntamiento de Carboneras.
“Una vez más, se encuentran opinando personas que están a salvo de toda repercusión directa; poniendo así el foco en los beneficios indirectos y finitos que puedan tener estas extracciones con fecha de caducidad. Si se da por hecho que los gobiernos velan siempre por el bienestar ciudadano, ¿cómo es posible que este se vea tan descaradamente ignorado?”, añaden.
“La manera en que se está ridiculizando y banalizando nuestra opinión es insultante, y que se dé por parte de instituciones en representación del pueblo es absolutamente incongruente”, concluye la asociación.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuatro expediciones desde Sotos y Cañamares inauguran el nuevo transporte a demanda de la Serranía Alta y la Alcarria

- SOS Arguisuelas lamenta que los planes de ampliación de la mina de caolín de la comarca sigan adelante

- El PP sospecha que el Ayuntamiento no quiere cumplir la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

- La Diputación invertirá 500.000 euros en el estado municipal de fútbol de Tarancón

- El jurado declara por culpable, por unanimidad, al autor del crimen machista de Nohales





