Las plantillas del Grupo Losán, propietario de la fábrica de Pinasa en Cuenca, denuncian la situación límite que atraviesan las distintas factorías que tiene el grupo en los diferentes territorios del país como consecuencia de la prolongada e injustificable dilatación en la entrada del nuevo inversor. Un proceso que no puede desligarse de la responsabilidad directa de la dirección del grupo, y que, lejos de aportar estabilidad, está sumiendo a los trabajadores y trabajadoras en una agonía laboral y personal sin precedentes.
Las plantas del grupo, repartidas entre Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha (la de Pinasa en Fuentes en la provincia de Cuenca y Componentes Losán en Pedro Muñoz en Ciudad Real) se encuentran hoy gravemente afectadas por una falta de liquidez que se traslada directamente al personal, al que se le adeuda las nóminas del mes de noviembre y diciembre, más la paga extraordinaria de Navidad, sin que exista una hoja de ruta clara, fechas concretas ni compromisos firmes por parte de la empresa.
Esta situación no es puntual ni coyuntural, se trata de un problema enquistado, sostenido en el tiempo, derivado de “una gestión empresarial incapaz de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones básicas, que ha provocado un goteo constante e imparable de salidas de compañeros/as, en muchos casos amparados por sentencias judiciales que constatan el incumplimiento reiterado de las obligaciones salariales”, denuncian las plantillas.
El resultado es un drástico adelgazamiento de las plantillas en todas las factorías, hasta el punto de poner en seria duda la capacidad real del grupo para retomar la actividad productiva con garantías mínimas, incluso aunque la operación con el inversor llegue a cerrarse.
El personal del Grupo Losán subraya que no se está perdiendo únicamente empleo, sino conocimiento industrial, experiencia técnica y capital humano construido durante décadas en un grupo que ha sido referencia del sector de la madera. Cada salida forzada debilita el proyecto industrial y acerca un escenario de desmantelamiento silencioso de las fábricas. Cada semana de retraso no solo agrava la situación social de las familias afectadas, sino que erosiona de forma silenciosa, pero irreversible, la confianza en la viabilidad futura del proyecto industrial.
En este escenario, las plantillas consideran necesario expresar, con claridad y firmeza, “su profunda decepción ante la actitud de todos los protagonistas de esta historia, Grupo Losán, la banca, SEPI, entidad pública dependiente del Gobierno central, y demás instituciones implicadas, Xunta de Galicia, Junta de Castilla-León y Junta Castilla-La Mancha”. Pese a haber dado su visto bueno a la operación con el inversor, “estas permanecen, a ojos del personal, en una posición de inacción, sin exigir responsabilidades por los retrasos acumulados ni el incumplimiento de los compromisos, sin imponer penalizaciones por demora ni promover una modificación de las condiciones de pago que permita aliviar una situación que ya es insostenible”.
El personal exige una “implicación real y efectiva”, acorde con la dimensión social, territorial e industrial del Grupo Losán, cuyas plantas sostienen empleo directo e indirecto en varias comunidades autónomas y resultan estratégicas para comarcas enteras eminentemente rurales, donde las alternativas laborales son escasas o inexistentes.
Las plantillas del Grupo Losán quieren dejar claro que “la paciencia se está agotando”. Las personas trabajadoras han cumplido sobradamente con su parte, aguantando estoicamente años de sacrificios y no están dispuestas a seguir sosteniendo esta situación mientras la dirección incumple sistemáticamente sus responsabilidades. “No se puede pedir responsabilidad, sacrificio y compromiso al personal mientras se prolonga indefinidamente una operación que no llega, mientras las nóminas no se pagan y mientras el reloj avanza hacia un escenario de deterioro industrial irreparable”.
Los trabajadores y las trabajadoras reclaman “decisiones inmediatas, pagos urgentes y una actuación firme de todas las partes implicadas”. La defensa del empleo y del futuro industrial exige pasar de las palabras a los hechos y el personal está dispuesto a luchar para evitar que se consolide este proceso de abandono. Cada día que pasa sin soluciones no es simplemente un día más, es un día más de pérdida de empleo, de talento y de futuro industrial para Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Por ello, las personas trabajadoras del Grupo Losán han convocado para el próximo 15 de enero concentraciones, a las 11.00 horas, frente a sus respectivos centros de trabajo para exigir soluciones al Grupo Losan, “queremos trabajar y cobrar, no mendigar”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIS EN ENCIENDE CUENCA
- Doce festivos de apertura autorizada en Cuenca en 2026

- CEOE CEPYME Cuenca confía en que el año 2026 será “el año de consolidación de grandes proyectos”

- El próximo lunes se convocará la línea sectorial de Formación Profesional en el Ámbito Laboral

- La Comisión de Urbanismo da su visto bueno a un circuito de karting en Chillarón

- Onet Iberia Soluciones se encargará de la recogida de residuos sólidos urbanos de la provincia





