Actualidad

El acto institucional de la Diputación por el 25-N alerta sobre las nuevas formas de violencia en las redes

La Diputación de Cuenca ha organizado el acto institucional con motivo de la celebración el 25-N de los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de un manifiesto y la participación de todas las Administraciones Públicas para reivindicar la necesidad de ir de la mano para acabar con esta lacra. Un manifiesto en el que se hacía hincapié en los peligros de las nuevas formas de violencia que se amparan en las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías.  

En el acto han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la vicepresidenta de la Diputación, Marian Martínez; la diputada de Servicios Sociales, Eva García; la concejal de Servicios Sociales, Estela Soliva; la Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, María Jesús Pascual; el comisario de la Policía Nacional, Francisco Sánchez; además de una amplia representación de cargos políticos y del tejido asociativo de Cuenca. Un acto que tenía lugar en el Centro Cultural Aguirre de la capital.

En el manifiesto, que ha sido leído por parte de María Jesús Ayllón Belmar, coordinadora de la Casa de Acogida de Cuenca e integrante de la asociación Aserco, se ha destacado que el entorno digital se ha convertido en un espacio donde se reproducen y multiplican las violencias machistas: desde el ciberacoso y la vigilancia no consentida o hasta la difusión de imágenes íntimas sin permiso, entre otras. Pero además, incidía que “la expansión de la tecnología no es el origen de la violencia sino un reflejo de una desigualdad estructural que sigue marcando la vida de miles de mujeres y niñas”.

Por este motivo, el manifiesto concluía con la necesidad de “combatirla cultura del odio y el negacionismo de la violencia de género que se extiende, exponencialmente, en el entorno digital son tareas urgentes y posibles”. 

El acto se ha cerrado con la interpretación de la bailarina Virginia García Vicente y la violinista Mayder Lara que han presentado una coreografía creada específicamente para esta jornada bajo el título ‘Reconcilio, Desobedezco y Avanzo, si’ para, a través del lenguaje del arte y la cultura, incidir en la necesidad de una sociedad unida y activa frente a la violencia machista.