Actualidad

El Gobierno regional ofertará un total de 284 propuestas para la temporada ´Circuito 2026´ de la Red de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofertar un total de 284 propuestas para la temporada ´Circuito 2026´ de la Red de Artes Escénicas y Musicales de la región. Lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, hoy en Cuenca durante la inauguración de las exposiciones ´ ¿Qué es el campo? / No sé que es el campo´ de Julia Alfaro y ´Aire 151 125´ de Lorenzo Galgó donde ha estado acompañada por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López y la coordinadora de Cultura en la provincia, Yolanda Rozalén. 

Carmen Teresa Olmedo ha indicado que de las 284 propuestas un total de 163 son de compañías de Castilla-La Mancha lo que a su juicio pone en valor la calidad y el apoyo a las mismas que se hace desde el Gobierno regional. 

De estas 284 propuestas, un total de 162 serán de teatro, 90 de música, 15 de danza y 17 de circo que llegarán a un total de 137 ayuntamientos desde el 7 de enero de 2026 hasta el 6 de enero de 2027. 

Las exposiciones visitadas hoy por la viceconsejera de Cultura y Deportes forman parte del proyecto ´Alumbra´ que es un programa de residencia artística, cuya primera edición tuvo lugar en Alcaraz, Castilla-La Mancha, con la participación de 19 jóvenes creadores de entre 20 y 35 años y que tiene como objetivo romper con las ideas preconcebidas sobre la ruralidad y subrayar el papel central del entorno rural como territorio de innovación, conexión y proyección desde el presente hacia el futuro, redefiniendo el significado de lo rural desde una perspectiva contemporánea. 

La muestra de la conquense Julia Alfaro parte de la premisa de que cuerpo, paisaje y materia están interrelacionados. A través de una investigación artística centrada en la cerámica contemporánea, la artista explora conceptos como el desarraigo, la identidad y los procesos extractivos vinculados al territorio. 

En el caso de la muestra de Galgó hay dos protagonistas esenciales como son el viento y La Mancha, y un homenaje al arquitecto del edificio en el que se muestra, Miguel Fisac y está comisionada por José Iglesias.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA