La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, han visitado el Parque Natural de El Hosquillo, junto a su director, Fernando García. Un espacio donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido este año más de medio millón de euros en actuaciones de mejora de infraestructuras, mantenimiento, programas de visitas y conservación de fauna.
Durante la visita, Marian López ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con este espacio “es tanto una responsabilidad ambiental como una oportunidad de desarrollo turístico sostenible para la Serranía de Cuenca”.
“Siendo lo que queremos hacer, es también lo que tenemos que hacer —ha afirmado la delegada—, porque El Hosquillo es un recurso turístico de primer nivel para la Serranía, con cerca de 17.000 visitas al año y muchas más que pueden venir. Apostar por su mejora es apostar por el futuro del territorio”, ha dicho.
Entre las actuaciones ejecutadas en 2025 destacan las mejoras en los edificios del parque de uso público y zonas de animales como el observatorio de aves, la instalación de energía solar en la zona de museos, la reparación del cerramiento perimetral en el límite con la finca Valsalobre y la rehabilitación de la cubierta de la casa forestal, Además, se ha producido nuevo material audiovisual para la difusión y promoción del espacio natural que se proyectará en la recuperar sala de proyecciones del Centro de Interpretación, que estaba cerrada por obsolescencia de los equipos.
Renovación del Rincón del Buitre
Actualmente se desarrollan proyectos estratégicos de gran alcance, entre los que sobresale la reforma integral del Rincón del Buitre, con una inversión de más de 480.000 euros, y cuyas obras ya están adjudicadas. Esta actuación dotará al parque de una pasarela panorámica para el avistamiento de osos en semilibertad, sin percepción de jaula, y de una nueva pequeña tienda de recuerdos.
El Hosquillo cuenta además con una planificación de inversiones por valor de 705.000 euros hasta 2028, que contempla la rehabilitación de nuevos caminos, la renovación de edificios de trabajo y espacios de fauna, y la creación de nuevas zonas visitables dedicadas a nutrias y gamos.
En la última temporada, el parque ha ofertado 160 días de visita guiada, con capacidad para 22.450 personas, alcanzando una cifra estimada, a fecha de octubre, de 16.500 visitantes, lo que supone una ocupación del 74 por ciento. El Hosquillopermanecerá abierto hasta el 8 de diciembre y las entradas pueden adquirirse en la web oficial del parque.
“Cuidar El Hosquillo es preservar lo que nos hace más humanos, porque nos acerca al medio natural y nos invita a parar y reflexionar sobre el valor de lo esencial”, ha señalado la delegada, quien ha animado a toda la ciudadanía a visitar este espacio único y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.
Enclavado en plena Serranía conquense, en el término municipal de Cuenca, el Parque Natural de El Hosquillo alberga actualmente 12 osos, 2 lobos ibéricos reintroducidos en 2024; ciervos, gamos, muflones, rapaces y otras especies autóctonas, ofreciendo una experiencia única en el corazón de la naturaleza.




