El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villamayor de Santiago ha alertado sobre la evolución de las cuentas municipales. En solo un año, informan, el Consistorio del que es alcalde el socialista Jesús Fernández, ha pasado de contar con un superávit de 800.000 euros a tener un déficit de más de 300.000. Los populares califican la situación económica de “extremadamente grave y sin perspectivas de mejorar”, lamentan. “Nos encontramos a mitad de legislatura, si seguimos con esta progresión, el Ayuntamiento acumulará deudas que le impedirá atender las necesidades más básicas del pueblo”, advierten.
Los ediles populares califican de “incomprensible” que se haya llegado a esta situación y la atribuyen a la “pésima gestión del alcalde”. Jesús Fernández asumía el cargo de primer edil el pasado 2023, tras la retirada de su antecesor, José Julián Fernández, de quien era teniente de alcalde. “En vez de preocuparse por las necesidades del pueblo y por prepararse para dar la talla como alcalde, lo primero que hizo fue asignarse un sueldo que le cuesta a los vecinos 3.300 euros al mes, aparte de liberar parcialmente a tres de sus concejales”, señala el PP. También destacan su “apatía y desinterés” por explicar las cuentas del Ayuntamiento, “en los plenos recurre a vaguedades y duda de todo ante nuestras preguntas”, apuntan los populares, quienes ponen a disposición de todos los vecinos los audios de estos plenos para que lo comprueben directamente. En estas grabaciones se puede escuchar cómo el alcalde pronuncia frases como “lo miraremos, puede que haya algún error” o “no lo sé, no tengo conocimiento” o incluso a la pregunta de la portavoz popular, Sonia Martos “¿Alguna vez va a presentar las cuentas en tiempo y forma?”, Jesús Fernández no tiene ningún reparo en contestar: “Ojalá, pero tenemos mucho trabajo. Muchas veces no se puede”.
“Lo que realmente no se puede es continuar así, sin atender las necesidades básicas del municipio y, encima, endeudando al Ayuntamiento”, insiste el PP. “Las calles y aceras del pueblo en mal estado, sucias o continuar con parte de las tuberías de uralita, sin cambiarlas, con el riesgo que esto supone para la salud”.
Especialmente sangrante, a juicio de los populares, es la gestión del alcalde en el tema relativo a las subvenciones, “reducidas por su mala ejecución o perdidas por no ser capaz de realizarlas”. En 2023, el Ayuntamiento de Villamayor de Santiago recibía más de un millón de euros de otras instituciones, mientras que en 2024 no llegaba a 25.000, “perdió incluso, por su inoperancia, el dinero asignado del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, POS, un total de 75.000 euros”, señalan. En total, según denunciaba el Grupo Popular el pasado mes de octubre, la pérdida de subvenciones públicas en Villamayor de Santiago ascendía en ese momento a más de 450.000 euros.
“Villamayor de Santiago no se merece un alcalde y unos concejales incapaces de gestionar y de solucionar los problemas del municipio. Está claro que no dan la talla y el descontento y la preocupación de los vecinos aumentan a medida que transcurre la legislatura”, finalizan los populares.