En nota de prensa, el Partido Popular de Minglanilla ha lamentado que la localidad “haya sido noticia nacional” por un contrato de 400.000 euros a ‘Levantina Ingeniería y Construcción SL’, una de las empresas investigadas por las supuestas mordidas del Caso Koldo. Según publica el diario ABC, la citada empresa fue la encargada, en 2017 y 2018, de la reforma del colegio de educación infantil y primaria ‘Princesa Sofía’, a pesar, según informa el rotativo, de no presentar la mejor oferta. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de un Plan de Infraestructuras Educativas, fue la encargada de licitar la obra.
Los populares minglanilleros exigen, tanto al que ha sido alcalde de la localidad durante ocho años, desde 2015 a mayo de 2023, el socialista José Luis Hervás, como al propio presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, que aclaren “por qué las obras del colegio fueron encargadas a esta empresa, pese a que otras presentaron ofertas más ventajosas” y también “qué interés había o a quien convenía” que ‘Levantina’ fuera la ganadora de este concurso.
El PP minglanillero recuerda cómo el 20 de diciembre de 2017 el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, se desplazaba personalmente hasta Minglanilla para anunciar la adjudicación de la obra. Un año más tarde, el 10 de diciembre de 2018, era el propio presidente de la Junta, García Page quien asistía a la inauguración de la reforma del colegio.
Desde el Ayuntamiento de Minglanilla, en sus redes oficiales y un día antes, el Equipo de Gobierno socialista invitaba a los vecinos a asistir a este acto. Page, desde su perfil personal en Facebook, con más de una decena de fotos, destacaba el día de la inauguración la importancia de este tipo de inversiones, para mejorar, apuntaba las infraestructuras educativas de la región.
“Lo que está claro es que tanto los gobernantes socialistas de Minglanilla como los de la Junta de Comunidades, empezando por el propio presidente, dedicaron una atención muy especial a las obras del colegio ‘Princesa Sofía”, afirma el PP de Minglanilla. “Queremos que nos den explicaciones de por qué este proceso se desarrolló de esta manera y si hay alguna otra obra en el municipio que pueda aparecer en la actual investigación que la UCO está realizando del ‘Caso Koldo”, continúan.
Las obras realizadas en el colegio también fueron uno de los ejes sobre los que giró la campaña electoral del PSOE de Minglanilla. Con varias fotos de las obras, el 14 de mayo de 2023 subían una publicación a la red Facebook detallando parte de las reformas realizadas en el edificio, “pocos meses después se demostraba que, encima, tenían muy poco de qué presumir”. Y es que el actual Equipo de Gobierno tuvo que solicitar, en el verano de 2023, la reparación urgente de la cubierta y cerramientos del colegio por las filtraciones de agua.
“Desgraciadamente, la corrupción en la que está envuelta el PSOE y que ha llevado a su secretario general, Santos Cerdán, a la cárcel, parece que no solo se centra en Madrid o Navarra”, concluyen los populares.