La cita del martes en Estival Cuenca comenzó con el viento bufando y terminó con sonrisas generalizadas entre unos espectadores que ya no se acordaban de si tenían el pelo alborotado por el aire o porque se habían dejado llevar por el ritmo rumbero de Las Migas, galardonadas con el premio Manuel Margeliza del festival conquense.
Hubo conexión de este cuadro ganador de un Grammy Latino con el público estivalero, que disfrutó de una propuesta que avanzó progresivamente desde la solemnidad hasta la jarana. “Tenemos que pedir permiso pa reir y pa llorar”, denuncia el Grito que abrió el concierto para pedir libertad a todas las mujeres y, en esta ocasión, especialmente a las que sufren y mueren en Palestina.
Las Migas ofrecieron un recital con un flamenco más puro, en la línea de lo que proponen en su último trabajo, Flamencas, con homenajes a mujeres que fueron punta de lanza del género, como Lola Flores, cuya voz se escuchó en el Museo Paleontológico para recordarnos que el brillo de los ojos no se opera antes de la interpretación del Pena, penita, pena.
Asomaron también una Tarara al violín y una guajira en una noche que poco a poco se fue abriendo a los aires rumberos, pero sin renunciar a mensajes como el rechazo a los celos y el amor entendido como posesión y el llamamiento a la unión de las mujeres. “Somos muchas y estamos cerca”, recordaron Las Migas al público conquense, que aplaudía para asentir y para seguir el ritmo de estas mujeres que dejaron tan buen recuerdo en el Cerro Molina.
La parte más complicada de la velada le tocó a los conquenses Pasión Flamenca. Al cuadro liderado por Manuel Bustamante le tocó lidiar con el viento en su momento de mayor furia, pero lo torearon lo mejor que pudieron para ofrecer un concierto dedicado a Camarón en el que se atrevieron también con tangos y boleros.


































































ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Rita Payés y Eme Eme Project protagonizan la noche de jazz de Estival Cuenca
- Marian López augura que Cuenca superará los 200.000 habitantes en el corto plazo
- Autorizada la contratación del servicio de limpieza para el nuevo Hospital Universitario y los centros de salud de Cuenca
- El Ayuntamiento desiste de la licitación de cuatro años de los conciertos de San Julián e inicia nuevo procedimiento de contratación
- Dos nuevas familias llegan a Cañete y a Vega del Codorno con el proyecto Arraigo