Anguila
Pez conocido, que por la mayor parte se cría en el agua cenagosa y de ella entienden se produce, pues no hay anguila macho ni anguila hembra y si una se engendra de otra es de la bascosidad o graseza que dejan estregándose en los peñascos que están debajo del agua, presupuesto que no se ha hallado ninguna que tenga huevos como los demás peces, ni otra cosa de que pueda ser producida o engendrada de prole.
Para significar el hombre que después de su muerte no queda memoria ni rastro de él, lo comparan a la anguila, que en muriendo se va a lo hondo y no queda encima del agua como los demás peces. Los que con facilidad quiebran sus palabras y se quitan de ella con delgadezas y sutilezas son comparados a las anguilas lúbricas y deleznables, que presas se escurren de entre las manos; y para significar la cautela, con que a los tales suelen entretenerlos y obligarlos pintan un pescador que levanta del agua una anguila revuelta en hojas de higuera, las cuales son tan ásperas y tenaces que no la consienten escurrirse ni deslizarse.
Los que para medrar inquietan las repúblicas, son comparados a los pescadores de anguila los cuales si no enturbian el agua, no pueden pescar ninguna, por lo cual se dijo: “A río vuelto ganancia de pescadores”. Para significar un hombre apartado de todos los demás sin trato ni comercio alguno pintaban la anguila con el mote “sibi soli natus”, porque la anguila, como nace del cieno y bascosidad no reconoce padre, ni madre ni pariente . (Sebastián de Covarrubias)


ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Martínez Guijarro agradece a los restaurantes de los pueblos su “esfuerzo” para mejorar la oferta gastronómica de la región
- Alori Kids, nueva propuesta de moda infantil en el centro de Cuenca de la mano de Félix Lumbreras
- Este martes se abrirá el periodo de información pública de la orden de permisos de caza en cotos sociales de C-LM
- El Festival de Otoño en Cuenca vivió una jornada dedicada a la literatura y la creatividad
- Patronales y cajas rurales de Cuenca, Soria y Teruel comparten preocupación por el marco financiero de la UE
- Cuenca, entre el vértigo y la contemplación