La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) celebra un hito en la asistencia a las emergencias sanitarias a nivel nacional con más de 100 transfusiones sanguíneas realizadas en entornos extrahospitalarios desde el inicio de este programa hace una década.
Este programa, pionero en España, consolida a Castilla-La Mancha como referente nacional en el uso de esta capacidad terapéutica avanzada en el ámbito prehospitalario, mejorando la atención en situaciones críticas y aumentando las tasas de supervivencia de los pacientes.
En 2014, Castilla-La Mancha se convirtió en la primera región en España en implementar transfusiones extrahospitalarias con helicópteros sanitarios. El helicóptero “Gigante 2”, con base en Ciudad Real, marcó un antes y un después al ser el primero en el país habilitado para transfundir sangre directamente en el lugar del accidente y realizar procedimientos de resucitación hemostática precoz.
En diciembre de 2022, esta capacidad se extendió al helicóptero “Gigante 3”, con base en Cuenca, consolidando un programa de este tipo operativo las 24 horas del día.
Además de la atención directa a pacientes traumáticos graves en situaciones como accidentes de tráfico, politraumatismos o hemorragias severas, estos helicópteros también actúan como “bancos de sangre volantes”, asistiendo a las unidades avanzadas terrestres en caso de necesidad de transfusión sanguínea, ampliando significativamente la cobertura asistencial y las opciones de supervivencia en situaciones críticas.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El club Aguas del Sucro de Valverde de Júcar quiere navegar hacia Lepanto para homenajear al almirante Álvaro de Bazán

- Este jueves se abre el plazo para solicitar al fomento de las razas autóctonas en Castilla-La Mancha

- Todas las fechas del proceso de admisión del curso escolar 2026-27 en Castilla-La Mancha

- Cuenca redescubre su historia a través de personajes singulares en un nuevo ciclo cultural

- El PSOE de San Clemente, dispuesto a apoyar los presupuestos si se aceptan sus enmiendas

- La Diputación destina 56.500 euros a la restauración del Puente de Canto de Jábaga


