El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha adelantado que está previsto que la semana que viene Agroseguro comience a peritar las explotaciones dañadas por la DANA en Mira y Letur con vistas a comenzar a pagar durante los primeros días de diciembre.
En el día en el que se cumple un mes de la DANA, el consejero de Agricultura, Martínez Lizán, ha desvelado que todavía se siguen recopilando datos de las zonas afectadas “en algunos casos porque ha sido imposible acceder a ellas”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, el consejero ha explicado que se están manteniendo conversaciones con las administraciones y empresas encargadas de las valoraciones, principalmente para los casos de Mira y Letur, las localidades que tienen un decreto diferenciador por los daños producidos por la DANA.
“Estas valoraciones se hacen para intentar realizar diferentes propuestas. Por un lado, las ayudas que pueden llegar desde el Ministerio. Por otro lado, las ayudas que se van a otorgar desde la comunidad autónoma y, finalmente, los daños que va a atender Agroseguro”.
Martínez Lizan ha señalado que cada una de estas líneas lleva su dinámica y, en el caso de Agroseguro, la semana que viene empezarán las peritaciones en Letur y Mira para proceder inmediatamente al pago en los primeros días de diciembre.
El consejero ha recordado que los afectados deben poner en conocimiento los daños a través de los diferentes canales disponibles, recordando que “el número de teléfono de comunicación de daños del Ministerio, a través de Agroseguro en la parcelas que están aseguradas por la entidad y en las Oficinas Comarcales Agrarias”.
En el caso de las ayudas del Gobierno regional al sector agrícola afectado por la DANA, en este caso hay casi un millón de euros que se van a destinar para cuestiones urgentes, “porque hay que entender que hay que arreglar cosas con urgencia, como cortes de caminos y accesos a explotaciones”.
No obstante, el consejero ha asegurado que van a trabajar para lograr las máximas ayudas para los agricultores y ganaderos no solamente de Mira y Letur, sino de otros municipios que padecieron la gota fría de finales de octubre.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Dolz augura que la creación de empleo seguirá al alza en Cuenca y defiende un servicio de limpieza que mejorará en 2028

- El turismo rural conquense mejora sus datos de pernoctaciones en la primera mitad del año

- PRODESE celebra el impacto promocional de la Serranía de Cuenca a través de la Vuelta a Castilla-La Mancha

- Desconfinada la localidad conquense de El Pozuelo tras mejorar la situación operativa del incendio forestal de El Recuenco

- El Gobierno regional destina 322.000 euros a apoyar las bibliotecas de 70 municipios de la provincia







