Cultura

La Fundación Antonio Pérez celebra sus 20 años en San Clemente con una gran selección de su obra gráfica

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, inauguraba este miércoles los actos de la Fundación Antonio Pérez (FAP) con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del Museo de Obra Gráfica de San Clemente destacando el crecimiento que ha tenido en los últimos años tanto en visitantes como en obras y sedes y, por su puesto, en presupuesto al triplicar los fondos destinados a la FAP en relación a 2029. Un acto en el que se ha inaugurado la exposición “Obra Gráfica en los Fondos de la Fundación Antonio Pérez, 20 aniversario del Museo de Obra Gráfica de San Clemente”

Una inauguración que ha contado con la presencia de las principales autoridades de la FAP encabezadas por el presidente Martínez Chana, la vicepresidenta de la Diputación y la FAP y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; y el director, Jesús Carrascosa. Además, el resto de administraciones han arropado el acto con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Amador Pastor; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y el alcalde de la localidad, Víctor Luis Camacho; entre otras autoridades. 

El presidente ha destacado el objetivo con el que nació la FAP de llevar la cultura al medio rural pues “no hay una herramienta más potente que la cultura para luchar contra la despoblación”. Y con esa vocación nació hace 20 años la sede de San Clemente a la que ha seguido otras y que no se va a detener recordando que en breve contará con una nueva en la localidad de Tarancón “con una colección de Juan Manuel Bonet impresionante que nos va a suponer un gran salto cualitativo”.

Un crecimiento que también se ha reflejado en las visitas al superar el pasado año las 30.000, explicaba Martínez Chana, señalando que la buena salud de la que goza se debe a los recursos económicos que se ponen a disposición pero, sobre todo, con un equipo de trabajo que le pone alma y del que se ha mostrado convencido de que Antonio Pérez está muy orgulloso. 

“Nuestro amigo Antonio, presente aquí en cada una de las obras, está muy orgulloso porque su Fundación, aquel niño que nacióhace 28 años, sigue creciendo. Pero hoy además estaría muy feliz porque su objetivo final que es que la cultura crezca en conocimiento y divulgación, lo siga haciendo. Va por ti Antonio, seguiremos trabajando”, sentenciaba el presidente. 

Este aniversario se ha concebido como una invitación a todos los públicos a conocer este Museo, a los artistas que han pasado por él y a celebrar el legado de Antonio Pérez, gracias al cual surgió este espacio.

La muestra “Obra Gráfica en los fondos de la Fundación Antonio Pérez, 20 aniversario del Museo de Obra Gráfica de San Clemente” está compuesta por una selección de obras del fondo gráfico inicial de la colección de Antonio Pérez, junto con un conjunto de obras procedentes de las donaciones que la Fundación ha recibido durante estos veinte años de apertura del Museo de Obra Gráfica.

Entre las obras expuestas se encuentran las de artistas como Antonio Saura, Fernando Zóbel, Yturralde, Joan Brossa, Victoria Santesmases, Sempere, José Guerrero, Lucebert, Javier Pagola, Manolo Millares, Manolo Valdés, Equipo Crónica, Rosa Torres, Águeda de la Pisa, Salvador Victoria, Ángel Cajal, Bonifacio, Keiko Mataki, El Manchas, Alfredo Alcaín, Antonio Alcaraz, A.R. Penck, Jaime López Molina, Max Neuman, Xavier Montsalvatge, José Luis Jover o Luis Gordillo.

La exposición contiene, además, una selección de trabajos colectivos realizados durante estos años, entre los que se encuentran el proyecto Moleskine; la carpeta Fundación Kanouté realizado por el Ciclo de Serigrafía Artística de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, en colaboración con los autores Jesús Ortega, Óscar Lagunas, Antonio Pérez y Victoria Santesmases; la carpeta Cinco Miradas (Homenaje XXV Aniversario Fundación Antonio Pérez) realizada por Ediciones La Zúa, con obra de Ricardo Cadenas, Alejandra Freymann, Begoña Goyenetxea, Jaime Lorente e Ignacio Oliva; el libro Nadie Sabe lo que sueñan las palabras de Victoria Santesmases y José Ángel García o el libro de artista de Ignacio Llamas y Jesús Cobo, La misma mano.

PROGRAMACIÓN 20 AÑOS

Como parte de la celebración del Aniversario, se van a inaugurar durante este año cinco exposiciones más, de 17 de abril al 12 julio  se podrán visitar dos exposiciones, SUMMA ‘El libro de artista gráfico’, muestra colectiva comisariada por Ángel Cajal; y De bestias, máscaras y selvas, una exposición colectiva de gráfica mexicana; del 24 de julio al 12 de octubre Tinta de Verano, una muestra de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; por último, del 23 octubre al 17 enero de 2027 habrá dos nuevas exposiciones, una muestra del Programa Educativo de la FAP en San Clemente, y la Obra Gráfica de Javier Pagola.

A las exposiciones se suman los talleres, uno al mes, que se realizarán en torno a ellas con la particularidad de contar con un artista invitado. El primer taller tendrá lugar el próximo 14 de marzo sobre Litografía en piedra con Elena Carrasco.

Además, los visitantes encontrarán nuevas obras de la Colección permanente en las salas del Museo, incluyendo algunas de las últimas donaciones recibidas y obras nunca expuestas con anterioridad. “No existe mejor forma de honrar la memoria de Antonio Pérez que visitar el museo y descubrir su compromiso y pasión por el arte a través de las obras que él misma coleccionó”.

MUSEO OBRA GRÁFICA (2006-2026)

El Museo de Obra Gráfica se abre al público el 25 de febrero de 2006, con un importante fondo permanente de obra gráfica de los fondos de la Fundación y con una exposición temporal de Luis Feito, convirtiéndose en la segunda sede de la Fundación Antonio Pérez. Su creación surge gracias al afán coleccionista de Antonio Pérez y a un convenio entre la Diputación Provincial de Cuenca, la FAP de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente, con el objetivo de expandir la FAP por la provincia de Cuenca.

Con la apertura de este espacio, San Clemente se convirtió en uno de los pocos lugares de España en albergar un museo dedicado íntegramente al Grabado, donde se pueden apreciar desde las técnicas de grabado más tradicionales hasta las más modernas o experimentales, y en donde, además, se pueden admirar obras de los artistas más importantes que surgieron partir de los años 50, junto con la obra de aquellos más jóvenes que han merecido la mirada de Antonio Pérez.

Desde su creación, el Museo de Obra Gráfica ha estado implicado en la actividad cultural y en el día a día del municipio de San Clemente y por ello, se ha convertido en un motor cultural y en un recurso muy importante de promoción patrimonial dentro y fuera de San Clemente.

Entre los proyectos más importantes en los participa el Museo de Obra Gráfica en la localidad de San Clemente se encuentran el Certamen de Pintura Rápida y Nocturna, el Festival de Teatro Francisco Nieva y los Talleres que se imparten para la comunidad educativa de la localidad con la que trabaja de manera activa y que se han convertido en el motor del Museo.

Otros proyectos en los que participa el Museo de Obra Gráfica son el Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, que en este año llegará a su 4º edición y el Proyecto de Coleccionismo Los 50, una iniciativa de la Escuela de Arte Cruz Novillo. También ha colaborado con universidades, galerías de arte, y otros espacios museísticos (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Museo Internacional de Electrografía, Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, Galería Estampa, Galería Maior, etc.).

El Museo de Obra Gráfica recibe al año una media de entre 8.000 y 10.000 visitantes, está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:30 h (horario de invierno) y la entrada es gratuita. El Museo dispone de una completa exposición permanente dividida en varias salas (Sala Informalistas, Sala Corneille, Sala Arte Pop, Espacio Carlos Pazos), varios espacios dedicados a las exposiciones temporales, un espacio taller, y  un programa de mediación por el que han pasado multitud de alumnos, alumnas y público en general, convirtiendo el Museo en un lugar de encuentro, aprendizaje, divulgación, creación y comunidad.  

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS