El club deportivo Aguas del Sucro de Valverde de Júcar se ha propuesto que Castilla-La Mancha vuelva a navegar para celebrar e 500 aniversario del nacimiento de Álvaro de Bazán, I Marqués de Santa Cruz y Señor del Viso y de Valdepeñas, se ha presentado el proyecto “Castilla-La Mancha Navega: Tras las huellas del Almirante Bazán”, una expedición marítima que recorrerá el Mediterráneo hasta el actual golfo de Lepanto (Neupacto, Grecia), lugar donde el marino de raíces manchegas protagonizó una de las gestas más decisivas de la historia naval europea.
Aunque nacido en Granada en 1526, Álvaro de Bazán estuvo profundamente vinculado a La Mancha, siendo I señor y marqués del Viso y señor de Valdepeñas, dejando una huella histórica y patrimonial imborrable en la región. La iniciativa nace con el objetivo de reivindicar la figura del reconocido Almirante y del propio legado histórico de Castilla-La Mancha en el ámbito naval.
En la batalla de Lepanto (1571), Bazán desempeñó un papel decisivo en la victoria de la flota cristiana frente al Imperio Otomano, interviniendo en los momentos críticos del combate y consolidando una trayectoria militar invicta frente a turcos, franceses, ingleses y piratas mediterráneos. Esta expedición pretende recuperar ese orgullo histórico y convertirlo en una oportunidad de promoción cultural, deportiva y turística para la región.
Durante 30 días, una embarcación con tripulación castellanomanchega, recorrerá aproximadamente 1.200 millas náuticas desde el litoral español hasta Grecia, replicando simbólicamente la ruta de la flota que combatió en Lepanto. El itinerario incluye etapas entre España, Italia y Grecia, culminando en Neupacto, actual denominación de Lepanto, donde se prevé realizar un acto de homenaje al Almirante Bazán.
La iniciativa es promovida por el club deportivo Aguas del Sucro, una organización que tiene por objeto la promoción y práctica del deporte de la vela en cualquiera de sus modalidades, integrada a su vez en la Federación Castellano Manchega de vela. Radicado en Valverde del Júcar, el Club realiza sus actividades en las aguas del Júcar embalsadas en al pantano de Alarcón, junto a las instalaciones de la playa de Manchamar.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de búsqueda de apoyos institucionales y patrocinadores para apoyar su ejecución y convertir esta conmemoración en un acontecimiento regional de referencia.

