Sin categoría

Vecinos de Huete señalan que las lluvias dejan al descubierto las deficiencias del colegio Campos de la Alcarria

La Asociación de Vecinos de Huete y Pedanías denuncia en nota de prensa que las últimas semanas de constantes y continuas lluvias “han dejado al descubierto las graves deficiencias del edificio del colegio rural agrupado (Infantil y primaria) CRA Campos de la Alcarria de Huete construido en 1969, cuya cubierta no resiste las lluvia.

“Los pasillos se llenan de barreños y cartones empapados mientras docentes llevan calefactores eléctricos para dar clase en plena ola de frío, denuncia el colectivo.

La Asociación de Vecinos solicita un informe técnico urgente al Ayuntamiento y reclama la intervención de la Inspección de la Consejería de Educación para asegurar las condiciones idonéas para la actividad educativa y la  seguridad de alumnado y profesorado. 

Goteras, moho, cubierta deficiente y aulas sin calefacción en un edificio de 1969

“Lo que debería ser un espacio seguro para la educación se ha convertido en un escenario dantesco donde los barreños para contener el agua de las goteras llenan los pasillos”. Así lo explican familias y profesorado del Colegio Campos de la Alcarria de Huete ante el “estado de abandono” que sufre el edificio que se construyó en 1969, “donde las inclemencias del tiempo están ganando la batalla a los precarios parches que la comunidad educativa se ve obligada a colocar a diario”.

Señalan que La situación se ha vuelto insostenible en las zonas de paso del centro, donde hubo que poner barreños y cubos para paliar las abundantes goteras que se han generado por la lluvia: “media docena de barreños no son capaces de contener las goteras que, en superioridad numérica, inundan el suelo”.

Lo que en un principio podría parecer una anécdota, se convierte, en su opinión, en un peligro diario: el suelo, cubierto de cartones empapados que en lugar de actuar como superficie antideslizante parecen “pedir ser rescatados”, convierte el tránsito entre clases en una odisea. “Todo ello supervisado por hileras de conos que completan este paisaje dantesco sin que nadie haga nada por solucionarlo de raíz”, critican.

“Pero el problema va más allá de los pasillos. En el interior de las aulas, la humedad ha dejado al descubierto la estructura más básica del edificio. En algunas clases, fruto de las habituales goteras, los desnudos ladrillos aparecen ya tras los desconchones de la pared”, comenta el profesorado.

Los vecinos alertan de que el deterioro de la infraestructura no es solo estético, “sino que levanta serias dudas sobre las condiciones de salubridad y aislamiento térmico”.

“Y es que, para completar este panorama, ha salido a la luz las veces que están sin calefacción en esas mismas aulas, año tras año, tanto por avería en la caldera o por falta de suministro de combustible. El profesorado lleva consigo los aparatos eléctricos de calefacción para paliar las bajas temperaturas y poder impartir enseñanzas en plena ola de frío debido a la ausencia total de calefacción. No se entiende cómo se puede pretender unas condiciones adecuadas para la labor educativa pasando frío en las aulas o mientras el agua se cuela por las ventanas y las paredes se llenan de desconchones”, señalan las familias.

El Ayuntamiento de Huete es responsable del mantenimiento de la instalación del Edificio del Colegio

La Ley 7/1985 Reguladora de las bases de régimen local en su artículo 25.2 n) establece que corresponde al municipio la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil y primaria.

Por tanto, según la normativa que cita el colectivo vecinal, el Ayuntamiento es responsable del edificio y su mantenimiento incluyendo calefacción, cubiertas, humedades, reparaciones ordinarias, etc.

“Las deficiencias en las instalaciones del colegio y la falta de calefacción se vienen detectando y sufriendo desde hace años. Y se sabe de la  falta de mantenimiento e intervenciones de actualización por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, las familias y profesorado se han mostrado resignadas a lo largo de los últimos años dadas la delicada situación financiera municipal”, se resignan.

Dadas las circunstancias, la Asociación de vecinos de Huete y pedanías ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de Huete para la elaboración de urgencia de un informe técnico del estado del edificio para pedir que se tomen  las medidas necesarias para la adecuación del edificio y ha solicitado inspección a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, advirtiendo de posibles responsabilidades patrimoniales conforme a la Ley 40/2015. Se insta a las autoridades provinciales y autonómicas a garantizar condiciones dignas y seguras para el alumnado de Huete y de las poblaciones de alumnado que acoge este centro rural agrupado.

La asociación

La Asociación de vecinos de Huete y pedanías es un colectivo que aglutina a vecinos de todo el municipio de Huete incluyendo a Huete, Valdemoro del Rey, Moncalvillo de Huete, La Langa, Verdelpino de Huete, Caracenilla, Bonilla, Saceda del Río y Carrascosilla, y trabaja en representación del interés colectivo vecinal y en defensa de los servicios públicos.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS