La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público Social de Cuenca, pide a los grupos municipales del Ayuntamiento de Cuenca que voten en contra del convenio urbanístico de los terrenos ferroviarios sometido a información pública.
Conocido el borrador de este Convenio, desde la Plataforma, se han pedido contactos con los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca, para trasladarles nuestro análisis y opinión sobre el mismo. También, se ha mantenido una reunión con el Colegio de Arquitectos de Cuenca, en la que se ha coincidido en el rechazo a esta propuesta de convenio.
Para la Plataforma, “lo único que se persigue con su aprobación, es la legitimación política por parte del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, de la clausura y el desmantelamiento de la línea ferroviaria, haciendo irreversible esa decisión. Ello, cuando hay recursos de organizaciones que pertenecen a la plataforma, (CCOO y Ecologistas en Acción), pendientes de sentencia por el Tribunal Supremo”, señalan en nota de prensa.
“Un convenio con una ausencia total de transparencia y lleno de ambigüedades sobre los contenidos futuros del planeamiento urbano y de su gestión. Por lo que no plantea soluciones urbanísticas definidas para la integración de esos terrenos en la ciudad y que deben contemplar igualmente, la integración del ferrocarril, como se hace en todas las ciudades bien planificadas”, añaden.
“Sólo queda, claro, el desentendimiento de ADIF para ejecutar la futura urbanización, pero eso sí, haciendo constar la propiedad de las plusvalías que correspondan a todos sus terrenos y que la financiación de los aparcamientos provisionales construidos y de la redacción del planeamiento, son gastos de urbanización abonados por ADIF en el futuro desarrollo urbanístico, cuando no existe Programa de Actuación Urbanizadora aprobado, ni proyecto de reparcelación, ni proyecto de urbanización. En resumen, no “regalan” nada. Todo, de dudosa legalidad. El único compromiso claro que asume a corto plazo ADIF, es el levantamiento de las vías”, apunta la plataforma.
“Reiteramos una vez más el rotundo rechazo al “Plan X Cuenca”, ideado por la Junta de Comunidades de Page y Guijarro, con el Ministerio de Ábalos e Isabel Pardo de Vera como Presidenta de ADIF y después Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los dos, hoy imputados por presunta pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos.”, concluyen
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La campaña ‘Tarancón merece estar limpio’ promueve el buen uso de los contenedores y el punto limpio

- La plataforma del tren pide a los grupos municipales de Cuenca que voten contra el convenio para urbanizar los terrenos de Adif

- El Gran Desfile Local de Carnaval de Mota del Cuervo brilla pese al retraso por el viento

- El Ayuntamiento mantiene las restricciones de acceso al cauce del Júcar para analizar su seguridad

- Valera de Abajo celebra una jornada festiva contra la despoblación con Pignoise como plato fuerte

- La Diputación de Cuenca publica tres convocatorias para ayudar a los clubes deportivos por valor de 450.000 euros


