Cuenca se suma al mapa nacional que confirma microplásticos en los ríos españoles, según ha confirmado Cruz Roja, una de las entidades participantes en la Red de Seguimiento de Microplásticos mediante ciencia ciudadana, una iniciativa pionera en España que combina investigación y participación social, de la que forma parte la organización humanitaria, en colaboración con el Proyecto LIBERA (creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) y la Asociación Hombre y Territorio (HyT).
En estos cinco años, la Red ha realizado más de 200 jornadas de muestreo, filtrando en total 600.000 litros de agua en 30 ríos y 22 playas de toda España, con la implicación de más de 600 personas voluntarias. Este esfuerzo ha permitido construir una base de datos única que destaca una realidad preocupante: el 100% de los entornos muestreados presentan microplásticos, lo que confirma que esta contaminación es persistente.
Cuenca ha sido una de las ciudades incluidas en el estudio. Los muestreos se realizaron en 2023 en dos puntos del río Júcar: uno situado aguas arriba de la capital y otro, varios kilómetros aguas abajo. Las campañas de muestreo se desarrollaron el 14 de marzo de 2023, siguiendo el protocolo científico común del proyecto. El análisis de las muestras reveló una presencia significativa de microplásticos, principalmente fibras y fragmentos.
Según Noemí Nielfa, responsable del Departamento de Medio Ambiente de Cruz Roja en Cuenca “los resultados del estudio evidencian que el problema de los residuos termina afectando a los ecosistemas. La presencia de microplásticos en nuestros ríos es un motivo más para seguir sensibilizando a la población en esta materia”. A lo que añade, “desde Cruz Roja seguiremos impulsando las campañas mensuales de limpieza en colaboración con el medio centenar de personas voluntarias que colaboran en estas actividades”.
El informe incorpora además el Evaluador de Microplásticos en Ecosistemas Acuáticos (EMEA), una herramienta visual que permite interpretar de forma sencilla la concentración de microplásticos detectada en cada punto de muestreo mediante una escala de colores basada en más de 30 estudios científicos internacionales. Esta herramienta facilita la comprensión del estado del río en el momento del muestreo y permite comparar resultados a lo largo del tiempo.
Resultados y ciencia ciudadana
Tras cinco años de seguimiento, el informe ofrece una radiografía clara de la contaminación por microplásticos en los ecosistemas acuáticos españoles. Las fibras sintéticas representan más del 70% de los microplásticos encontrados, procedentes principalmente de tejidos y cuerdas, seguidas de fragmentos (≈20%) y otras partículas como films y esferas. Este patrón se repite año tras año, lo que evidencia una presión constante sobre los ecosistemas acuáticos. “Estos resultados confirman que la contaminación por microplásticos no es puntual, sino persistente, y que debemos seguir trabajando en prevención y reducción de residuos”, subraya Beatriz Barajas, responsable Institucional del Proyecto LIBERA en Ecoembes.
“El hecho de encontrar microplásticos en el 100% de las muestras confirma que no estamos ante un problema puntual, sino ante una presión constante sobre nuestra biodiversidad. No podemos permitir que esta ‘basuraleza’ invisible siga degradando nuestro patrimonio natural. Identificar que el 70% son fibras sintéticas es el primer paso para trazar una hoja de ruta eficaz que transitar“, subraya Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/Birdlife.
El muestreo se realiza dos veces al año en primavera y otoño, siguiendo un protocolo común que garantiza la comparabilidad de los datos. Las muestras son enviadas al laboratorio de HyT para su análisis, y los resultados se comparten con cada asamblea participante.
El informe completo está disponible en este enlace.
Además del informe de resultados, todos los datos están accesibles en MICRO, la plataforma digital de consulta de estudios de microplásticos generada por HyT, que contiene ya 850 registros de toda España, pertenecientes a 13 proyectos de diferentes organizaciones. El portal es de acceso libre.
La contaminación por residuos plásticos representa una amenaza ambiental global. Los plásticos, en muchos casos debido a factores como el desgaste, el abandono y la exposición al agua y a la luz solar, se fragmentan en partículas diminutas llamadas microplásticos. Estos residuos, cuyo tamaño no supera los 5 milímetros, son unos silenciosos enemigos capaces de contaminar diversos ecosistemas, y generar riesgos para la fauna y la salud humana.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Un informe confirma la presencia de microplásticos en el Júcar a su paso por Cuenca

- Juan Ignacio Cantero presenta este viernes la publicación de su pregón de la Semana Santa de Cuenca 2025

- Pueblos Vivos recela de la implantación de una planta de biometano a 3 kilómetros de Huelves

- El Gobierno de C-LM amplía en 1,2 millones de euros sus ayudas para la mejora de puntos limpios

- CCOO respalda la lucha de la familia para que Thiago, alumno con trastorno de Espectro Autista de Carboneras, tenga auxiliar educativo


