Actualidad

Cierre por todo lo alto de la 13ª edición del Festival de Las Casas Ahorcadas de Novela Negra

El Festival Internacional de las Casas Ahorcadas cerró su edición número 13 con lleno en todas las actividades del sábado.

En la Casa del Corregidor, los lectores mantuvieron un encuentro internacional con Gianrico Carofiglio. En él se comentó cómo el libro Con los ojos cerrados, una de las entregas de su abogado Guido Guerrieri, abrió el camino hacia una legislación contra la violencia de género en Italia, algo que no existía en su país hasta ese momento.

Este tipo de violencia es también protagonista de su última novela, El horizonte de la noche y ha adelantado que también tiene pensado escribir un libro para jóvenes sobre este tema sobre el que siente especial indignación.

Carofiglio también conversó con los asistentes sobre su experiencia como fiscal antimafia en una apasionante charla con el que hoy uno de los mejores autores europeos del género negro

LLENO EN AGUIRRE PARA CERRAR EL FESTIVAL

Ya por la tarde, en el Centro Cultural Aguirre, el festival registró lleno desde el inicio para las tres actividades organizadas para completar la programación.

Ante un entusiasmado público, Berna González Harbour y Lorenzo Silva hablaron de sus respectivas novelas y de temas variados como qué es lo que hay dentro de las casas y la sociedad, y la investigación en pandemia.

Por su parte, Noemí Truijio ha trasladado el mensaje central de su libro La innombrable, escrito junto a Lorenzo Silva, que incide en la necesidad de sensibilizar sobre el tema de la prostitución.

En la siguiente mesa, centrada en la investigación y la ciencia forense, la periodista Cruz Morcillo, experta en tribunales, ha desvelado que “todas las noticias que se cuentan de crímenes dejan muchas cosas sin contar”, y eso le ha llevado a querer contar en sus libros esas omisiones.

La lingüista Sheila Queralt ha reflexionado sobre cómo muchas veces los crímenes empiezan con las palabras y el capitán Óscar Palomares, autor de una obra sobre la criminalística en la Guardia Civil, ha señalado que, hasta la fecha, no se había abordado este enfoque en ningún libro, algo que ahora se ha subsanado y contribuirá a conocer mejor este campo de trabajo de la Benemérita.

El broche final del Festival de Las Casas Ahorcadas fue la entrega del premio Bevilacqua a la escritora argentina Claudio Piñeiro, homenajeada por el público del Centro Cultural Aguirre y por el director del club de lectura, Sergio Vera.

Piñeiro conversó sobre su trayectoria y en especial de su novela La muerte ajena. La autora comentó que la mayoría de sus novelas giran en torno a mujeres. “También hay  hombres pero las mujeres son más interesantes”, cree la autora. Con las firmas de libros y la tradicional foto de familia cerró sus puertas un festival que ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, General Óptica, Masfarné, Patronato Gil de Albornoz y Consorcio Ciudad de Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA