Cultura

Lleno absoluto en la tercera sesión del Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas

Lleno absoluto en el Centro Cultural Aguirre en la tercera de las sesiones del Festival Internacional de las Casas Ahorcadas, donde los aficionados conquenses a la lectura han correspondido con su presencia al elenco de máximo nivel que ha protagonizado las tres mesas redondas de este viernes

En la primera de ellas se han reunido dos grandes talentos literarios europeos: el español Víctor del Árbol y el italiano Gianrico Carofiglio.

En esta enriquecedora charla, Carofiglio ha reflexionado sobre el uso de la palabra y ha advertido de que, “si no se usa de la forma adecuada, pierde su capacidad para cambiar el mundo”, por lo que uno de los deberes que tiene un escritor, en su opinión, es evitar que esto suceda.

El exfiscal también ha comentado cómo un libro permite ejercer cierta “justicia poética” y cobrar facturas que no se pueden cobrar en la vida real. “La literatura es una forma de soltar nuestra indignación contra la violencia”, ha proclamado Carofiglio que, en su caso, ha canalizado su sentimiento de repulsa contra la violencia contra la mujer en su última novela, El horizonte de la noche, en la que su carismático protagonista, Guido Guerrieri, tiene que defender a una mujer acusada de matar al hombre que maltrataba a su hermana”.

Víctor del Árbol también ha charlado con los lectores de Las Casas Ahorcadas de las motivaciones del personaje de su última novela, Las buenas intenciones, en la que cierra su trilogía del sicario. El escritor lanza al aire una pregunta, “¿es posible que cambiemos?”, que se convierte en la gran lucha que tiene su personaje, “que sabe lo que es y, por otro lado, desearía ser otra cosa”.

En esta conversación estos autores han conversado sobre el estilo literario. Del Árbol ha defendido que “para ser un buen escritor primero tienes que ser un buen novelista” y ha destacado que tanto la técnica como el ritmo narrativo son importantes. Además, ha recordado que la lectura “también es un acto creativo”.

En cualquier caso, se mantiene firme en la convicción de que “las verdaderas historias surgen ¡de los personales” y por eso le parece importante “que piensen y tengan una vida interior, que sepamos por qué hacen lo que hacen”. En esta novela cree que ha encontrado el equilibro.

CHARLA SOBRE LOS SERIAL KILLERS

La segunda mesa de la jornada, moderada por Marisa Mestre, ha contado con la participación de Pedro Feijoo, Carlos Augusto Casas y Toni Hill, que han departido, con muchas dosis de humor, del fenómeno de los serial killers y de cómo todos, en cualquier momento todos podríamos cruzar la línea y pasarnos a ese lado.

Los escritores han hablado sobre la dificultad de construir un asesino en serie sin ver en la caricatura.Toni hill ha comentado que tardó en hacer una novela de este tipo “porque los tipos como Hannibal Lecter ya están pillados” hasta que se encontró con su Thomas Bronte, un tipo cautivador, pero “especialmente perturbado”.

Casas ha intentado en Amoniaco que el lector empatizara y comprendiera sus motivos, “y no se quede con el morbo” y  ha desvelado una anécdota de una lectora, señora de la limpieza como su asesina, en su trabajo cosas que su personaje hacía en el libro. “Me pareció una de las mejores críticas que han hecho”, ha afirmado.

Por su parte, Feijoo ha comentado su experiencia para escribir ¿Donde nacen las bestias?, que le llevó a irse a vivir a una aldea de poco más de diez habitantes para meterse en la piel de Romasanta, el primer asesino en serie español.

En su opinión, la clave para crear un serial killer atractivo es “que haya una verdad debajo” y eso se aplica a la historia de Romasanta, “un tipo absolutamente normal del que nadie sospechaba mientras, durante diez años, desaparecían mujeres de la aldea”.

INCOMBUSTIBLE ROSA MONTERO

La guinda de la tercera jornada de Las Casas Ahorcadas ha sido el acto de homenaje a Rosa Montero y a la tetralogía protagonizada por Bruna Husky cuando se cumplen quince años de la creación de esta replicante.

La escritora y periodista Berna González Harbour ha charlado en este acto con una Rosa Montero que ha reconocido que Bruna es el personaje al que tiene más cariño. En esta tecno-humana “con fecha de caducidad” la autora ha volcado su propia obsesión por el paso del tiempo, pero que va acompañada “de una percepción intensa sima de que estás viviendo la vida”.

 Montero ha trasladado sus ganas de comerse la vida a Bruna, aunque ella “es mucho más salvaje que yo”. Apunta también que “ella que sus errores la debilitan” y considera que “eso es un error”, al igual que su misantropía, de la que se va curando a lo largo de la serie,n el la que también aprende a “convivir con la vulnerabilidad” del amor”.

En su última novela, Bruna Husky tiene que aprender a aceptarse, porque para sobrevivir ha tenido que mudarse a un cuerpo que no es suyo. En ese punto, su creadora apunta cómo su personaje “se ha ido convirtiendo en Rosa Montero, incluso físicamente” y hasta la pone a escribir. Sin embargo, la autora asegura que ella no se percataba de esto cuando trabajaba, porque siempre “se escribe en la oscuridad”.

Por otro lado. Montero ha defendido el género de ciencia ficción por su capacidad de hacer una dislocación “que nos permite ver lo que está ocurriendo ahora”. En ese sentido, ha señalado que “las cosas que he ido contando en mis Brunas se han ido cumpliendo”, incluso el tema central de su tercera novela, que era un apagón masivo en España y Portugal. 

Por  todo ello, considera que esta serie es “la más realista”, porque todas las cosas que cuentan tienen una base real.

En esta divertida sesión, Montero ha explicado la principal razón que le ha llevado a cerrar con Animales difíciles esta serie: “La última novela es muy épica y por eso decidí ponerle fin, porque para hacer una peor, no la hago”.

TERCERA SESIÓN DEL PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 

Por la mañana, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, se han celebrado las actividades de Con Sangre Entra: Plan de Animación a la Lectura, patrocinado por General Óptica, con la participación de los escritores Jerónimo Tristante, que ha conversado con el alumnado invitado sobre la adaptación a serie de su detective Víctor Ros; con dos masterclas: una de lingüística forentes impartida por Sheila Queralt y otra sobre escritura de relatos policiacos, a cargo de Lorenzo Lunar y Rebeca Murga

Además, los alumnos han conocido más sobre las ciencias forenses y el uso de las huellas dactilares con el capitán Óscar Palomares y el equipo del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de Cuenca

PROGRAMA DEL 7 DE FEBRERO

El Festival de Las Casas Ahorcadas concluye este 7 de febrero y para esta última jornada hay programado, por la mañana, un Juego de Pistas Literarias en el Casco Antiguo, una visita guiada y un encuentro en la Casa del Corregidor con el escritor Gianrico Carofiglio.

Por la tarde, el festival vuelve al Centro Cultural Aguirre con dos mesas redondas en las que participarán Javier Cercas, Noemí Trujillo, Berna González Harbour, Cruz Morcillo, Sheila Queralt y Óscar Palomares.

El acto final será la entrega del segundo premio Bevilacqua de Las Casas Ahorcadas a la escritora argentina Claudia Piñeiro.

El programa completo del Festival de Las Cosas Ahorcadas se puede consultar en la página web. Todas las actividades son gratuitas y el acceso es libre hasta completar aforo.

El Festival de Las Casas Ahorcadas cuenta con el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, General Óptica, Masfarné, Patronato Gil de Albornoz y Consorcio Ciudad de Cuenca.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA