La Diputación de Cuenca ha querido poner en valor el trabajo inestimable que realizan las entidades sociales como Cruz Roja y, de especial forma, las agrupaciones locales que permiten atender a los colectivos más vulnerables en el medio rural. Así se lo ha podido trasladar en persona la diputada de Servicios Sociales, Eva García, durante la visita que realizó a las dependencias de Cruz Roja en Las Pedroñeras.
Durante la visita la diputada departió con el presidente de la Agrupación Local, Jesús Montoro; la técnica de Inclusión Social de Cruz Roja, Puri Jiménez, y voluntarios de la zona.
García quiso agradecerles la labor que realizan y animarles a continuar con este trabajo para llegar a personas que sin su ayuda correrían un grave riesgo de exclusión social. En este sentido, recordó la colaboración estrecha del Equipo de Gobierno que se traduce en un convenio anual para la formación de los voluntarios.
La diputada señalaba el crecimiento de este convenio en los últimos años “pues las intenciones hay que apoyarlas con hechos y nuestro presidente, Álvaro Martínez Chana, lo ha hecho incrementando en un 45% el convenio desde 2020 al pasar de los 24.000 euros a los 35.000 actuales”. Unas ayudas que García ha subrayado que están muy bien aprovechadas por la cantidad de acciones y proyectos que estos voluntarios contribuyen a llevar a cabo.
Sobre ello, los responsables de la Asamblea Local detallaron que en la actualidad cuentan con una decena de voluntarios activos y la zona de acción se extiende por 26 municipios con especial atención a grandes poblaciones como Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, San Clemente, Las Mesas, El Provencio, Pedernoso o La Alberca de Záncara.
Jiménez resaltaba que entre los numerosos proyectos con los que colaboran en la zona tienen especial importancia los destinado a atenderá a los colectivos en extrema vulnerabilidad que en los meses de verano se ve incrementado con el proyecto de Atención a Personas Vulnerables en Asentamientos para las personas que trabajan en la campaña del ajo donde se les ofrece atención social y sanitaria con un centro de cura y primeros auxilios.
Esta profesional relataba que el perfil de las personas que atienden es muy variado “porque hay tanto inmigrantes como locales y, sobre todo, atendemos a familias que han perdido su trabajo, no lo encuentran fácilmente y tienen que recurrir a las ayudas para pagar las necesidades más básicas como el alquiler, la alimentación o el material escolar”.




