La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, ha realizado un balance muy positivo de la presencia de la Diputación en las recientes ferias de FITUR y Madrid Fusión donde se ha promocionado los destinos turísticos y la gastronomía de nuestra tierra con un alcance directo cercano a las 60.000 personas que pasaron por ambos stands.
Megía ha recordado que, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno regional, han sido 34.800 personas las que pasaron por el stand de Castilla-La Mancha donde estaba presente la Diputación. En este sentido, ha recordado que durante el día dedicado a Cuenca todas las presentaciones llevadas a cabo estuvieron llenas y el flujo de visitantes fue continuo siendo uno de los días de mayor afluencia.
Además, recuerda que durante el resto de los días la Diputación tenía su espacio propio por el que pasaron miles de visitantes para recibir información consagrando el gran momento que vive el turismo en Cuenca y destacando el interés levantado entre los profesionales interesados en uno de los ejes de este año como es el eclipse solar donde Cuenca será un lugar privilegiado para visitarlo.
La diputada ha recordado que una de las máximas del Equipo de Gobierno de la Diputación es que el turismo y la gastronomía no pueden ir separadas y por ello apuestan por generar sinergias entre ambos sectores que están dando muy buenos resultados. Por ello, un año más se contó con la presencia de nuestros cocineros en FITUR como aperitivo del protagonismo que tendrían nada más terminar con Madrid Fusión. Una participación de la que se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta tanto de los participantes, la Asociación de Cocineros y la Asociación de Productores, como por parte del público tanto general como profesionales que se acercaron a conocer de primera mano la oferta conquense.
Respecto de los datos, Megía ya señalado que la asistencia a Madrid Fusión ha estado en sintonía de los últimos años con cerca de 26.000 visitantes en la feria destacando que la ubicación en uno de los pasillos centrales beneficiaba la visibilidad del stand y que los 22 showcooking y las 2 catas comentadas de vino colgaran el cartel de completo e incluso desde fuera del espacio habilitado se formaran grupos para poder conocer, aprender y degustar las creaciones de los chefs.
Pero más allá de los datos, Megía ha querido resaltar la importancia de la repercusión que ha tenido la presencia en ambas ferias con más de 1.000 periodistas acreditados, tanto nacionales como internacionales, y los impactos que ha tenido en las redes sociales. “Tenemos la mejor materia prima y debemos vendernos lo mejor posible. Por eso estamos muy orgullosos de que en estas ferias nos sentemos a la misma mesa que los mejores destinos y concinas del mundo”, señalaba la diputada.
Los cocineros también han hecho un balance positivo de su paso por Madrid Fusión, por ejemplo Ismael Castillejo del restaurante Sierra Alta en Vega del Codorno ha manifestado que la gastronomía conquense vive un “buen momento” con gente tanto de la capital como de la provincia “tirando del carro” y esto permite un auge muy importante. Por otro lado, Jorge Susinos de La Martina de Tarancón ha declarado estar “muy contentos” de que la Diputación de Cuenca siga apostando por la participación en esta feria y cada año se va mejorando en stand, organización y están viviendo nuevos cocineros. Además, el chef está convencido que la participación en estos eventos “está repercutiendo en los negocios”, en este sentido, Loli Gil de La Muralla de Cañete ha destacado que sus restaurantes en vacaciones y fines de semana están “a tope”.







