Cultura

Misa, reconocimientos y una procesión por las Casas Colgadas para celebrar el décimo aniversario de las Santas Marías

La Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías celebra este 2026 una efeméride importante: su décimo aniversario. Diez años desde que el sueño de un grupo de nazarenos, muchos de ellos muy jóvenes, surgido en el antiguo foro de la I. V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y respaldado por el presidente de la Junta de Cofradías y por la propia comunidad nazarena, se hacía realidad.

Con él, se completaba el capítulo procesional de nuestra Pasión, pues la Hermandad nacía para recuperar la esencia de las antiguas procesiones del Sábado Santo en Cuenca y asociada, de este modo, a la creación de la procesión de El Duelo, precisamente para este día en que Cuenca no contaba con desfile desde décadas atrás.

En estos diez años y pese a las adversidades (meteorológicas y pandémicas) que le han impedido la salida procesional hasta en cuatro ocasiones, la Hermandad se ha consolidado: ha crecido en número de hermanos (actualmente son 785), se ha dotado de sede propia en la que desarrollar actividades durante todo el año (entre otros objetivos), ha reformado sus estatutos, ha llevado a cabo sus primeras labores de conservación de las tallas y ha trasladado su sede canónica a la parroquia de San Esteban, punto de partida de la procesión de El Duelo, tanto por cuestiones logísticas como respondiendo a una visión de futuro para la propia Hermandad.

La celebración del 10º Aniversario constará de cuatro actos, que se desarrollarán entre el 14 de febrero y el 18 de abril. Comenzarán con la misa solemne, prevista para las 19:30 horas del mencionado 14 de febrero en la parroquia de San Román, primera sede canónica de la Hermandad. Tras la misa, se celebrará el Acto conmemorativo por el décimo aniversario, en el que se entregarán reconocimientos “a todos aquellos que han colaborado con la Hermandad”, explican desde la misma. El acto, previsto para las 20:30 horas en San Román, contará además con la participación de la Asociación Musical ‘Alfonso Octavas’, que interpretará una selección de marchas procesionales.

La siguiente cita, tal vez la más especial de los actos del aniversario, será el 7 de marzo a las 19:30 horas, momento en que se celebrará el rosario vespertino y procesión con la talla de Ntra. Sra. de los Dolores. Partirá de la S. I. B. Catedral y tendrá como destino la parroquia de San Esteban; tanto el recorrido como el propio concepto procesional son un homenaje a la primera procesión del Sábado Santo.

Así, encabezará el cortejo la Cruz de Guía de la Hermandad, que es “una Cruz desnuda” explica su secretario, Pablo Muñoz, en reconocimiento a la propia V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén, organizadora de aquella primera procesión. Desfilará únicamente la talla de Ntra. Sra. de los Dolores y no el conjunto escultórico completo, pues se quiere rememorar de este modo aquella procesión en la que desfiló una Dolorosa, en concreto la de Mena (que puede visitarse en la Catedral). Y el recorrido, también simbólico, llevará al paso por las Casas Colgadas, en una imagen que se presume histórica, pues recupera extraordinariamente el trazado que la procesión del Sábado Santo tuvo en aquella primera salida de 1956.

A lo largo de la procesión se rezará el rosario, motivo por el que se ha dividido el trayecto en cinco puntos que permitirán meditar sobre cada uno de los cinco misterios (en este caso gozosos, por rezarse en sábado y ser los que corresponden a este día) para posteriormente rezar hasta el punto siguiente. Acompañará musicalmente el rosario un trío de música de capilla.

Para facilitar la participación, la Hermandad ha abierto un listado para todos aquellos hermanos que quieran portar la Imagen. Podrán apuntarse a través del correo electrónico oficial (santasmariascuenca@gmail.com) o contactando con algún miembro de la Junta de Diputación. La fecha límite para hacerlo es el 28 de febrero. Además, desde la misma invitan a todos los conquenses, devotos y nazarenos que quieran acompañarles a hacerlo tras la Imagen; la Hermandad repartirá velas entre los asistentes, para que puedan iluminar con ellas los pasos de la Madre.

Los actos concluirán el 18 de abril, sábado, con el traslado de las Imágenes a su nuevo altar en la parroquia de San Esteban, aprobada ya como nueva sede canónica de la Hermandad. Será tras la quita de andas; las Sagradas Imágenes serán trasladadas y entronizadas y, al finalizar, se realizará un pequeño acto de veneración.

La hermandad de las Santas María ha diseñado además un logotipo conmemorativo del 10º Aniversario, protagonizado por el rostro de Ntra. Sra. de los Dolores. Desde la misma animan a todos los hermanos y a los nazarenos y conquenses a acompañarles en las celebraciones de esta efeméride tan especial.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA