Empresas

Cuenca cierra 2025 con 14.200 parados al dispararse la población activa en el último trimestre

La provincia de Cuenca cerró el 2025 con 14.200 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

En total son 4.600 parados más que en el trimestre anterior y 8.200 más que a finales de 2025, aunque el dato está condicionado por el notable incremento de la población activa en este periodo, que se ha situado en 101.300 conquenses, frente a los 96.700 de la encuesta de octubre y los 95.800 con los que concluyó el año anterior.

Dentro de estos 14.200 personas en búsqueda de un trabajo hay 6.700 hombres, casi el doble que en el tercer trimestre y 7.500 mujeres, 1.400 más que en la anterior oleada.

Por su parte, la población ocupada se mantiene estable en el último trimestre y cierra 2025 en las 87.100 personas, 2.700 menos que cuando terminó 2024.

La EPA refleja el importante descenso de la población inactiva, que pasa de 78.100 a 73.800 conquenses. Este grupo incluye  a personas que se ocupan de su hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que perciben una pensión distinta a la de jubilación y de prejubilación, personas que realizan sin remuneración trabajos sociales, actividades de tipo benéfico, e, incapacitados para trabajar, a ciudadanos que sin ejercer ninguna actividad económica reciben ayuda pública o privada y a aquellas que no estén incluidas en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo los rentistas.

Aumento de la población en edad de trabajar

Desde CEOE CEPYME CUenca explican que eesta Encuesta de Población Activa sigue la tendencia de estar muy marcada por el ascenso de la población en edad de trabajar, lo que condiciona sobre manera esta estadística.

Es, en su opinión, lo que ha pasado en la última publicación de la EPA, que señala un fuerte incremento del paro en el último trimestre, lo que no se corresponde con un período de mayor actividad económica y que suele reducir el desempleo.

En este sentido, lo que ha ocurrido es que el incremento del desempleo en 4.600 personas se corresponde exactamente con el aumento de la población activa que según esta misma encuesta se produce de octubre a diciembre.

“Por lo tanto, no está produciéndose una destrucción de empleo, sino que lo que aumenta son las personas en edad de trabajar en la provincia, sin haberse destruido puestos de trabajo, según esta encuesta”, explica la patronal conquense.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA