El pleno del Ayuntamiento de Cuenca del mes de enero ha aprobado este lunes por unanimidad una moción, propuesta por el Partido Popular, para que se elaboren informes técnicos de cara a la implantación de bonificaciones para los clubes y usuarios perjudicados por el retraso de las obras de reforma de los campos Obispo Laplana y Joaquín Caparrós de la ciudad.
La presidenta del Grupo Popular, Beatriz Jimenez, ha explicado durante su exposición de motivos que se ha podido producir un “enriquecimiento injusto” por parte de la administración, entre otras cuestiones porque se está cobrando a los clubes, por ejemplo, por el uso de unos vestuarios que no pueden usar y ha indicado que la propia normativa establece esta posibilidad de reducción.
Mientras, la concejala de Deportes, Charo Rodríguez, ha pedido disculpas públicas a todos los afectados y ha explicado, en primer lugar, que en estos momentos se ha solicitado la rescisión de contrato de la empresa adjudicataria de estas obras, que está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo, que decidirá si pueden continuar con esta resolución.
Rodríguez ha rechazado el argumento del enriquecimiento injusto y ha explicado que el uso de los vestuarios se está cubriendo parcialmente. Sin embargo, ha propuesto modificar la moción para precisar que se van a solicitar informes técnicos sobre la posibilidad de incluir estas bonificaciones en la parte proporcional que corresponda a los clubes afectados hasta la finalización de las obras.
Durante el debate, Cuenca en Marcha ha pedido poner el foco en la finalización de las obras, “que deberían estar terminadas”, y el concejal Pablo García ha apuntado que es complicado hacer el cálculo del daño causado por el retraso y se puede crear un agravio comparativo entre clubes y usuarios individuales.
Al final, con la transacción propuesta por el PSOE, se han sumado a la moción, que también ha recibido el apoyo de Vox.
El PP también ha logrado sacar adelante, con apoyo de todos los grupos de la oposición, una segunda moción para la elaboración de un plan de inspección del estado, uso y mantenimiento de los aparcamientos de la calle Caballeros, Canaleja, parque del Huécar, San Antón y Santo Domingo.
MEJORAR LAS COMUNICACIONES CON EL HOSPITAL
Otra de las mociones que ha salido adelante, en esa ocasión a propuesta de Cuenca en Marcha, insta a la mejora del transporte público y las comunicaciones de los barrios de la ciudad cercanos con el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
En su exposición de motivos, la concejala María Ángeles García ha apuntado que la única solución para mejorar los problemas de estacionamiento no puede ser la ampliación de los aparcamientos que ya se ha puesto en marcha, sino que se debería complementar con una mejora del transporte urbano y la construcción de una pasarela accesible que comunique el hospital universitario con los barrios de la Fuente del oro y Cañadillas, que evitaría que los vecinos de esta zona tengan que dar un rodeo para ir hasta allí cuando, a través de esta solución, podrían llegar andando al centro.
El Grupo Popular ha compartido la exposición de motivos pero ha indicado, a través de su concejal Agustín Segarra, que hay cuestiones que podrían complicar que se ajuste a derecho en lo que se refiere a la competencia del transporte urbano, por lo que ha propuesto una transacción para que se aborde, en el futuro contrato del servicio, las necesidades del hospital. Cuenca en Marcha ha aceptado esta modificación.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Héctor Serrano, ha confirmado las dudas esgrimidas por el Grupo Popular en cuanto a la imposibilidad de mejorar el transporte urbano hasta la finalización del contrato vigente. En cuanto a la pasarela, ha calculado que la inversión sería de unos cinco millones de euros y resultaría muy compleja.
No obstante, el PP ha animado a estudiar esta posible inversión. Casi 1.400 plazas de aparcamiento con la ampliación, aunque ha apuntado que se podría tomar alguna decisión respecto a la zona reservada a profesionales, donde hay plazas libres.
Vox ha apoyado la moción y ha propuesto instar a la Junta añadir un cuarto aparcamiento al hospital.
Finalmente, tras discutir las transacciones aportadas por socialistas y populares, se ha pactado un texto en el que se insta a la mejora del transporte en el próximo contrato urbano y a estudiar la viabilidad económica de la pasarela. La oposición ha votado a favor y las dos formaciones del equipo de Gobierno se han abstenido.
RESTO DE MOCIONES
En este pleno también ha salido adelante una moción, con los votos de Cuenca en Marcha y PSOE, contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela, la condena a cualquier actuación, amenaza o estrategia internacional basada en la imposición, la coerción o la fuerza las amenazas contra Groenlandia y en defensa del derecho internacional.
Por su parte, han sido rechazadas dos mociones de Vox. En la primera se han quedado solos y proponía, entre otras cuestiones, incluir la categorización del sexo biológico en los criterios de evaluación de subvenciones a clubes en aras a la “equidad y justicia” en las instalaciones deportivas.
La segunda instaba al pleno a rechazar el acuerdo de la Unión Europa con Mercosur y no ha salido adelante tras recibir únicamente el apoyo de Cuenca en Marcha, mientras que PP se ha abstenido y PSOE ha votado en contra.
MINUTO DE SILENCIO POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO
El Pleno ordinario del mes de enero, que ha sido precedido por una sesión extraordinaria para el nombramiento de José Luis Muñoz como Hijo Adoptivo de Cuenca, ha comenzado con un minuto de silencio por las últimas fallecidas por causa de la violencia de género que, en esta ocasión, se ha extendido también a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Posteriormente, se ha acordado por unanimidad conceder la compatibilidad para varios bomberos de Cuenca para que puedan dar una serie de acciones formativas y se ha acordado la inclusión de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Chirigota de Cuenca y Cáritas Diocesana en el Registro de Entidades Ciudadanas.
Por su su parte, el pleno ha dado su visto bueno a la incorporación de Juan Membrillo y de Cristina Feiner, a proposición de la Concejalía de Cultura, como vocales del patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Sustituirán a Julio Magdalena y Cristóbal Soler, cuyo mandato ha caducado.
Vox ha votado a favor porque considera que son dos personas con probada experiencia en la gestión cultural. Cuenca en Marcha se ha abstenido, a pesar de que los nombres no les parecen mal, porque se produce en la recta final de la legislatura y porque no se ha contactado con los grupos municipales para conocer sus aportaciones.
En la misma línea se ha justificado la abstención del Grupo Popular, que a través de su portavoz, Álvaro Barambio, ha reprochado el procedimiento de estos nombramientos.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Estival Cuenca, finalista en cuatro categorías más de los Iberian Festival Awards

- El PP lleva al Pleno de la Diputación una petición a la Junta para declarar la plaga de conejos en los municipios afectados

- Esta es la programación de invierno del Auditorio José Luis Perales de Cuenca

- El Ayuntamiento encargará informes para bonificar a los perjudicados por las obras en los campos Obispo Laplana y Joaquín Caparrós

- Martínez Chana destaca que la cocina conquense llega a Madrid Fusión con la unión entre vanguardia y tradición como seña de identidad






