Fitur

Cuenca lleva a Fitur sus proyectos para el eclipse, el Valle del Cabriel y los yacimientos romanos

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha presentado en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur la oferta turística de la Diputación que este año gira en tres ejes fundamentales como el eclipse, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Valle del Cabriel y el legado romano donde ha anunciado un nuevo proyecto para el 2% Cultural para seguir mejorando el yacimiento de la Villa Romana de Noheda.

El día dedicado a Cuenca en Fitur ha congregado a numerosas autoridades como el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la diputada de turismos, Mayte Megía; así como una amplia representación de diputados provinciales, regionales y demás autoridades.

El presidente ha agradecido la colaboración que materia de turismo se viene desarrollando tanto con el Gobierno regional como con los distintos ayuntamientos que presentan sus videos promocionales en este escaparate para impulsar las maravillas de Cuenca en lo que ha calificado como “una de las ediciones más potentes”.

En esta ocasión, entre sus ejes centrales ha destacado el legado del Imperio Romano que se está promocionando desde hace meses y hasta marzo en una ambiciosa campaña nacional que está dando sus frutos como atestiguan los datos de turismo.

En este sentido, ha destacado los más de 400.000 viajeros que han pasado a lo largo de 2025 por la provincia con casi 900.000 pernoctaciones y que siguen mejorando porque la provincia tiene capacidad para seguir haciéndolo. Por ello se ha mostrado convencido de que este año marcará un hito en el sector turístico con el que se trabaja de la mano de los profesionales.

Martínez Chana ha recordado que para mantener los yacimientos y el legado patrimonial tan rico de la provincia se requiere de inversión poniendo como ejemplo los más de 5 millones de euros que se han invertido en los yacimientos desde que él es presidente de la Diputación. Una apuesta que va a continuar adelantando que se va a presentar un ambicioso proyecto de 1,2 millones de euros para la convocatoria del Ministerio del 2% Cultural con el que se quiere seguir descubriendo los secretos de la Villa Romana de Noheda.

Otro de los ejes de este año se centra en el eclipse total de sol que tendrá lugar el 12 de agosto y que situará a Cuenca como una provincia privilegiada para observarlo. “Es una oportunidad única que debemos aprovechar”, decía el presidente, recordando que se cuenta con más de un millón de euros de presupuesto para programar actividades durante la semana previa con el objetivo de que los turistas que viajen por este motivo elijan Cuenca como su destino.

También la diputada de Turismo ha explicado los objetivos señalando el Valle del Cabriel como uno de los proyectos más importantes en materia turística con una inversión de más de 4 millones de euros en multitud de acciones que ya se están ejecutando a lo largo de esta comarca y que servirán para cambiar radicalmente su forma de proyectarse y dándose a conocer en el gran público.

Un eje donde se ha presentado el vídeo promocional con la embajadora del PSTD del Valle del Cabriel, la actriz e influencer, Ana Jara, quien ha recordado sus orígenes conquenses y ha expresado su orgullo por poder representar una comarca tan excepcional.

Tras la presentación de la Diputación llegaba el turno de la nueva edición de la Semana de Música Religiosa y la Pasión Viviente de Motilla del Palancar. Dentro de la programación del día de Cuenca en Fitur, por la tarde será el turno de las presentaciones de los 21 pueblos de la provincia presentes en esta edición.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA